En el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió lo que llamó, con la excusa de la situación en Ucrania, “el despliegue militar ampliado del Pentágono en Europa”.
“Europa se va a “otanizar”, afirmó Biden en el recinto ferial IFEMA- Madrid, donde se celebra el cónclave de la OTAN y agregó: “esa será nuestra respuesta a Putin”.
Biden celebró además ante la prensa, ingreso inminente de Suecia y Finlandia a la organización militar y lo calificó como “una muestra de unidad”.
De acuerdo a Prensa Latina (PL) el mandatario estadounidense, “reiteró la decisión de Washington de elevar de cuatro destructores en la base naval de Rota (sur de España), a seis estos buques de guerra que son piezas fundamentales del sistema antimisiles del bloque militarista”, al tiempo que, informó de la instalación de “una sede especial en Polonia para redoblar el flanco oriental de la alianza militar”, así como el reforzamiento del apoyo al Reino Unido, Italia y Alemania.
Al expresar su valoración sobre el posicionamiento de Estados Unidos, Jens Stoltenberg, alabó “el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN”, aplaudiendo el anuncio del incremento del futuro presupuesto de la OTAN, que verá un aumento de 350 millones de dólares, al elevarse en un dos por ciento los gastos militares por países.
La postura de Estados Unidos de ampliar sus tropas en Europa fue respondida de forma inmediata por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.
En ese sentido el alto funcionario ruso afirmó que con esta postura «Estados Unidos perdió la oportunidad, que les fue brindada el año pasado por nuestras propuestas de concluir acuerdos legalmente vinculantes, sobre garantías de seguridad, para evitar un escenario de escalada».
«Lo que está sucediendo ahora», añadió, «seguramente conducirá a medidas compensatorias de nuestra parte», declaró el vicecanciller a la prensa en Moscú.
«Creo que aquellos que proponen este tipo de solución están bajo la ilusión de que Rusia podrá ser intimidada, de alguna manera restringida; no tendrán éxito en esto, y no habrá ningún resultado que necesiten de estos esfuerzos», agregó Ryabkov, quien advirtió que “la seguridad de los países donde aparecerán continentes adicionales no se fortalecerá, la perspectiva de estabilización será lejana, los riesgos aumentarán. No nos quedaremos endeudados. Tenemos las capacidades y los recursos, la seguridad estará 100% garantizada».