“Estamos trabajando para que también sea un paro estudiantil”

La FEUU coloca como centro para el 15 de setiembre el reclamo de presupuesto para la Universidad.

En diálogo con EL POPULAR, Amira Fagúndez, militante de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) explicó cómo están trabajando hacia el Paro Nacional del 15 de setiembre.

Fagúndez indicó que la FEUU está trabajando en las facultades para que el 15 de setiembre “también sea un paro estudiantil”. Definió que un centro de la plataforma de la FEUU hacia el Paro Nacional es el reclamo de presupuesto para la Universidad de la República. Sostuvo que para la FEUU el trabajo de la Intersocial es muy importante y que se hace “dese el pie”.

-¿Qué significa para la FEUU la convocatoria al Paro Nacional del 15 de setiembre?

La FEUU es una herramienta que, entre tantas cosas, tiene el fin de organizar al estudiantado universitario para construir desde el cogobierno y desde lo gremial una Universidad al servicio del país, y con eso conquistar nuevos derechos. Hemos tenido grandes hazañas en nuestros 93 años de lucha, pero en estos años el movimiento estudiantil no ha caminado solo. La alianza obrero estudiantil se construyó codo a codo, con discusiones, diálogo y síntesis conjunta, con las brigadas solidarias y cientos de marchas conjuntas, por eso no es extraño que la Federación esté convocando al estudiantado en las facultades para que el 15 de septiembre también sea un paro estudiantil.

-¿Cuáles son los elementos que la FEUU destaca o incorpora a la Plataforma del Paro?

En la entrada principal de la Universidad de la República (UdelaR) hay un cartel desde hace varias semanas que dice «Universidad Agredida». Esta casa de estudios y esta escalinata han sabido ser refugio de muchos sueños y luchas de las y los estudiantes. En este gobierno hemos visto como varías conquistas del campo popular son borradas, desde la Ley de Urgente Consideración, el proyecto Neptuno, la propuesta de reforma jubilatoria y la reforma educativa para formación en educación. En este marco, los gremios y sindicatos de la educación, y, en particular, nuestra Federación, en conjunto con la Intergremial Universitaria, viene generando un proceso escalonado de agitación y de medidas de lucha para hacer más fermental el proceso de discusión sobre qué Universidad queremos y qué necesitamos para alcanzarla. En ese marco es que el PIT-CNT toma el reclamo contra el recorte de presupuesto a la UdelaR en la Rendición de Cuentas, que significa una pérdida para el período 2020-2024 del 7,60% de su presupuesto. Ese es un planteo central, en este momento, el que en la Rendición de Cuentas se den respuestas a las necesidades presupuestales de la UdelaR, que son para contemplar el aumento del número de estudiantes, las nuevas carreras, la investigación científica, las becas, los sueldos de docentes y funcionarios.

-Dentro de los objetivos del Paro Nacional está el fortalecimiento de la Intersocial, ¿qué valoración hace la FEUU de la Intersocial y que proyección futura le otorga?

El trabajo conjunto de las organizaciones del campo popular no ha parado, se ha profundizado y fortalecido desde el 2020. Esto ha sido así desde el lanzamiento y amplitud de la Intersocial para poder elaborar una propuesta ante las verdaderas urgencias de nuestra gente, hasta lo que fue la inmensa campaña para anular los 135 artículos de la LUC, que nos encontró movilizados en todos los rincones del Uruguay. Repensar la Intersocial ahora significa dotarla de perspectiva y trabajo cotidiano, de una agenda y plataforma común que nos permita elaborar un programa emancipador para construir un mañana mejor. La Intersocial nace desde el pie, desde el barrio, desde el colectivo feminista y de la diversidad, desde el sindicato de trabajadores, desde el cooperativismo y desde todos los espacios que entiendan que la construcción colectiva, unitaria y el fortalecimiento de la democracia nos llaman a unirnos. En nuestro caso la Intersocial se va a trabajar desde las asociaciones y centro de estudiantes, esa es su génesis y continúa con la proyección de organizar al pueblo para construir alternativas y soluciones a un modelo que sigue profundizando las desigualdades, que excluye a las grandes mayorías para beneficiar a unos pocos. Cómo estudiantes tenemos el desafío y la tarea de ser quiénes pongan estás discusiones dentro de nuestras casas de estudios y que la UdelaR, a través de sus pilares, la enseñanza, investigación y sobre todo desde la extensión, pueda ser una caja de resonancia de los planteos que surjan del diálogo de todas estas organizaciones.

Foto de portada:

Amira Fagúndez durante la movilización por el día de los mártires estudiantiles. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas