Un nuevo proyecto de ley ha sido presentado por el diputado frenteamplista Gustavo Olmos.
El proyecto en cuestión tiene como objetivo que tanto en las grandes superficies, cadenas de comercios, así como en tiendas que realizan sus ofertas por internet, se haga explícito el precio de los productos ofrecidos por unidad de medida.
Desde hace varias semanas en redes sociales ha ido tomando estado público la estrategia que vienen adoptando diferentes comercios, estrategia mediante la cual, un kilo del mismo alimento puede costarle 15% más al consumidor dependiendo del paquete que tome como referencia”.
Según consignó el portal de noticias Otra cabeza, el diputado Gustavo Olmos explicó que “la falta de información que tienen los consumidores a la hora de tomar decisiones promueve ineficiencias que se traducen en un encarecimiento de un conjunto de bienes”.
Si el proyecto prospera, “independientemente de la cantidad de presentaciones que haya a la venta de un mismo producto, el consumidor tendrá derecho a saber cuál es el precio de la unidad, para tomarlo como referencia”.
De acuerdo a la información del portal de noticias, Olmos “compartió una imagen de Twitter que muestra que actualmente un kilo de manteca le costaría 15% al consumidor si tomara como referencia el precio de un paquete de medio kilo, en vez del de 200 gramos. Si se tomara como referencia el envase más chico, el kilo de manteca saldría $ 380, mientras que esa misma cantidad saldría $ 436 si se tomara el paquete más grande como referencia para fijar el precio”.
En su exposición de motivos, el proyecto de ley presentado por el diputado de Fuerza Renovadora, se “establece la obligación de informar al consumidor final el precio de venta efectivo por unidad de medida, de manera conjunta con el precio de venta de los productos que se ofrecen, para un conjunto de establecimientos definidos en base a su tamaño físico o expansión territorial”.
Rolando Arbesún