Exigen Relatores especiales de la ONU que República Dominicana ponga fin a las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas

Un equipo de relatores especiales y tres Grupos de Trabajo expertos en derechos humanos informaron el pasado martes “que las mujeres haitianas embarazadas y puérperas que buscan atención médica y asistencia se enfrentan a intimidaciones, detenciones y deportaciones en la República Dominicana”.

Testimonios e informaciones recibidas por los expertos de Naciones Unidas denuncian que “las mujeres habrían sido detenidas durante sus revisiones médicas por funcionarios de la Dirección General de Migración”, durante las redadas que llevan adelante en hospitales públicos de Santo Domingo y otras partes del país.

Además de la detención, varias de estas mujeres han sido deportadas de forma inmediata, sin dar lugar a reclamos o apelaciones, en el caso de las mujeres que no se deportan son trasladadas a centros de detención.

Junto a las mujeres, se reporta, han sido deportados varios menores lo que constituye, de acuerdo a los expertos “prácticas discriminatorias” que facilitan la vulneración de los derechos humanos de los mismos.

Se trata, añade el reporte de una práctica que se realiza sin que medie “una evaluación individualizada y objetiva del riesgo”, lo que viola “el principio de no devolución, consagrado en la Convención contra la Tortura y otros tratados internacionales”.

Los relatores exigieron que República Dominicana ponga punto final a estas “prácticas de intimidación, detención y deportación”.

Durante el pasado año y según informaciones de prensa, un total de 300 mujeres haitianas fueron deportadas por las autoridades de República Dominicana.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas