Desde el lunes la Federación de Trabajadores de la industria Láctea (FTIL) se declaró en conflicto.
La medida, fue dada a conocer mediante un comunicado donde el gremio denuncia que la Cooperativa de Lechería de Melo mandó a 14 trabajadores al seguro de paro, violándose entre la empresa y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) la cláusula “de prevención y solución de conflicto”, prevista en la negociación colectiva al enviar a trabajadoras y trabajadores al seguro de paro sin ninguna comunicación previa, lo que se califica como “una clara medida antisindical”.
La empresa que argumentó que el envío al seguro de paro se explica por la puesta en marcha de “un plan de reducción de costos“, ha recibido de parte de la FTIL una serie de propuestas alternativas que, con el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo,contemplan los supuestos requerimientos de la empresa.
Aunque la empresa asumió la decisión, ha rechazado que la situación actual se haya generado por los incumplimientos que tiene la Intendencia de Cerro Largo en el pago de los adeudos que mantiene con Coleme.
En un comunicado consignado por La Voz de Melo, la empresa explicó que “si bien existen atrasos en el pago de la leche por parte de la Intendencia, los mismos se han venido regularizando en los últimos días”, acusando al sindicato de pretender “vincular un tema estrictamente empresarial a situaciones políticas”.
La situación, consignó la diaria, fue informada el martes por el sindicato en reunión mantenida con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En el comunicado del gremio se informa que este viernes y a partir de la declaración de “sesión permanente” de su plenario, la FTIL convocó a una reunión del organismo en la que si no se concretan “avances frente a los planteos realizados”, se avanzará “hacia una asamblea general de la FTIL”.
Además de dicha reunión, la FTIL también resolvió solicitar reuniones al ministerio de Trabajo, al Instituto Nacional de la Leche, a la Comisión Reguladora del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, al Instituto Nacional del Cooperativismo, así como con las comisiones parlamentarias de asuntos laborales y legislación del trabajo, además de con la Intendencia y la Junta Departamental de Cerro Largo.