La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado en el que se declaran en conflicto tras el envío al seguro de parto de trabajadores y trabajadoras, sin previo aviso, por parte de las empresas COLEME y CILU. Esto implica, según informan desde la Federación, una violación a la cláusula de prevención y solución de conflictos y la caracterizan como una medida “claramente antisindical”.
“La FTIL ha realizado planteos alternativos que atienden a los supuestos requerimientos de la empresa, para salvaguardar a cada trabajador de no tener que quedar sin su fuente laboral en el seguro de paro”, explicaron.
El próximo viernes se realizará una primera instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En caso de concretarse avances “se resuelve trabajar hacia una asamblea general de la FTIL, a resolver fecha y hora en el próximo Plenario, y posiblemente en la semana próxima con paro general en toda la industria. No se descarta agudizar dichas medidas y profundizar el conflicto”.
La Federación, además, solicitó reuniones con diversas instituciones gubernamentales y sociales como Comisión reguladora del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, Comisión de Asuntos Laborales (Senado), Intendencia de Cerro Largo, Centro de Comerciantes de Melo y Organizaciones sociales del Departamento, entre otras.
Finalizando el comunicado, tanto la FTIL como la OUEC explicitan su disponibilidad al diálogo “como método de solución a las diferencias” y realizan un llamado a la “CILU y a COLEME a cumplir con lo acordado en el marco de los Consejos de Salarios”.