Fernando Pereira sobre Rendición de Cuentas: “es un proyecto muy austero (…) que no toma en cuenta las principales deficiencias que tiene la sociedad uruguaya

Al concluir el encuentro de la Mesa política del Frente Amplio en la que se analizó el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas presentado por el Ejecutivo al Parlamento, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira realizó algunas declaraciones a la prensa donde compartió parte de lo analizado.

“Lo primero”, señaló Pereira es que “claramente el gobierno uruguayo ahorró en el año anterior 300 millones de dólares de su propia percepción de déficit que tenía que tener y que en esta rendición coloca 326 millones adicionales, es decir que con el ahorro del año anterior se cubre la totalidad del gasto público incremental”.

Para el dirigente frenteamplista, esta Rendición de Cuentas deja fuera a la Universidad de la República, mientras que, “la inversión en educación es infinitamente menor a lo que ya se le quitó a educación, el gobierno actual firmó el libro blanco de Edu21 que comprometía colocar cerca de 550 millones de dólares durante su período de gobierno y ya vemos que el incremento apenas supera los 70 millones este año”.

“En principio”, añadió, “es un proyecto muy austero de Rendición de Cuentas que no toma en cuenta las principales deficiencias que tiene la sociedad uruguaya”.

“Por otro lado”, recordó, “se firmaron convenios colectivos tanto con COFE como con CSEU” que, aunque supongan la recuperación de salario, es necesario pensar “que la riqueza nacional va a mejorar 10 %”, mientras que “la totalidad de los trabajadores uruguayos, en el mejor de los casos, al finalizar el período de gobierno en el año 2025 va a ganar lo mismo que ganaba en 2019, es decir”, remarcó “para los trabajadores uruguayos ha sido media década perdida”.

Consultado sobre qué harían los legisladores para lograr una redistribución de los recursos, Pereira enfatizó que margen para ello había, “lo que no hay es voluntad política”.

Lo que sí hay, remarcó “es una falta de sensibilidad política por parte del gobierno que se podrá enojar mucho, poco o nada, nos podrá llamar de deslealtad institucional, deshonestidad intelectual y que no tenemos compromiso con la patria, pero lo cierto es que hay menos presupuesto para la educación, que se redujo el gasto en medicamentos, lo cierto es que hubo una reducción salarial de las maestras, de las profesoras, de las policías, lo cierto es que al final del período van a tener el mismo incremento salarial”.

Sobre lo que se hará en el Parlamento por parte de los legisladores de la fuerza política, el presidente del FA ratificó que se trabajaría con “la lógica de siempre que es trabajar para beneficiar a aquellos sectores que se consideran prioritarios”.

“Dejar a la Universidad de la República afuera parece algo inexplicable”, subrayó.

Consultado acerca de las valoraciones que realizan los miembros de la coalición sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, Pereira fue enfático “viven en una realidad paralela, pero hace mucho tiempo que viven en una realidad paralela”, remató.

Compartí este artículo
Temas