FOICA en conflicto: las próximas medidas serán “duras, profundas y sorpresivas”

Desde el pasado jueves 4 de noviembre, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) se declaró en conflicto.

La declaración de conflicto fue comunicada mediante comunicado público y constó con el apoyo unánime de las organizaciones sindicales que conforman la Federación de la carne.

En el documento señalan la suspensión parcial de “la negociación a nivel del Consejo de Salarios”, mientras “no haya una propuesta económica acorde a la realidad de la Industria Frigorífica”, un sector que recuerdan viene “batiendo records históricos de faena y exportación”.

En declaraciones al portal de Caras y Caretas Portal, Martín Cardozo, presidente de la Federación de la carne señaló que, “al inicio de las negociaciones, en el mes de agosto, entregaron una propuesta en dos cuadros. Por un lado, recuperación de salario, ajustes y correctivos y, por otro lado, los beneficios (…) en el primer cuadro, llegamos a un acuerdo, ya que nos plantearon una recuperación del 100 por ciento en dos años y correctivos cada 18 meses, pero en el tema de los beneficios no hay avances”.

Cardozo agregó que en la plataforma de los trabajadores se tienen “beneficios antiguos y la idea es incorporar algunos nuevos, que impacten en el 100 por ciento de trabajadores y trabajadoras”, ya que, explicó algunos de los beneficios “solo alcanzan al 30 por ciento, ya que los convenios colectivos se discuten por frigorífico”.

De acuerdo a Cardozo, consignó el medio de prensa, “el sector empresarial acordó mejorar los beneficios existentes, pero manifestó su negativa ante la propuesta de incluir un beneficio nuevo, o mejorar un beneficio existente denominado «sustitutivo carne», que impactaría en la totalidad de trabajadores”.

Con relación a eventuales medidas a adoptarse, el dirigente sindical señaló que la Federación había acordado “de forma unánime, que el eje central de esta negociación sería la recuperación de salario, la mejora de beneficios que impacte en las plantas menores (en los trabajadores de más bajo salario), e incluir algún beneficio nuevo que alcance a la totalidad de trabajadores”.

Cardozo denunció en sus en sus declaraciones que el sector empresarial está adoptando una postura que calificó de “intransigente”, razón por la que las próximas medidas a asumirse “serán duras, profundas y sorpresivas”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas