FUTI: “Esto es evidentemente un castigo a la cultura”

“Creímos en el apoyo” del presidente Luis Lacalle Pou, “pensamos que lo íbamos a tener, pero evidentemente nos equivocamos”, afirmó a EL POPULAR, el presidente de la FUTI, Washington Sassi.
0
156

Por Victoria Alfaro

La Federación Uruguaya de Teatro Independiente, junto a la Sociedad Uruguaya de Actores, lanzaron un comunicado el domingo, que fue publicado en el portal de EL POPULAR, dónde fustiga severamente al Ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, por “faltar a la verdad” en torno a la crítica realidad del sector. El documento levantó polémica y repercusiones de todo tipo.

-¿Cuáles fueron las repercusiones del comunicado de la FUTI y la SUA?
-No hemos tenido respuesta del gobierno, lo que sí sabemos, es que en el MEC están molestos, enojados con el comunicado. No hemos tenido ninguna respuesta al respecto, hemos planteado una cantidad de cosas y nada. Por ejemplo anoche (por el martes) hubo un programa (La letra chica) en TV Ciudad, donde la Directora Nacional de Cultura (Mariana Wainstein) dijo que ya se había cobrado ese mínimo aporte de 6.800 pesos y no se cobró nada. Nosotros estuvimos a la tarde conversando en el Palacio Legislativo y sabemos que no se cobró absolutamente nada.

-¿O sea que lisa y llanamente están mintiendo?
-Sí, porque no se cobró, también mintió el Ministro (Da Silveira) con los 8 millones y cuando dijo que habían comprado salas llenas de entradas. Por lo que tenemos entendido, de acuerdo a la planilla que vimos, hubo grupos a los que le compraron 100 que puede ser una sala llena. Pero después a otros les compraron 20, 10, 40 entradas, entonces ¿de qué estamos hablando?

-¿Qué acciones se pueden tomar a partir de ahora?
-Lo estamos evaluando, ahora tenemos una reunión del Consejo Directivo de la Federación el sábado, pero mientras vamos trabajando una serie de cosas. De todas maneras, lo más importante en estos momentos, es que hemos encontrado respuestas en mucha gente que no pertenece a la Federación que han respondido a las declaraciones del Ministro. Por eso hemos quedado muy contentos, porque hemos establecido un vínculo ante las declaraciones de ellos y eso es importante, porque demuestra que, por fin, estamos uniéndonos todos y defendemos lo que nos corresponde como parte de la cultura.

-¿Cuántas personas hay afectadas por esta situación?
-Pertenecientes a la Federación son más o menos unas 500 personas, pero va mucho más allá de eso la gente que no tiene grupo o no es orgánica. Calculo que unas 3.000 personas más o menos en estos momentos, relacionados al teatro, pero seguramente me olvide de unos cuantos. Los técnicos, los encargados de la escenografía, de las luces, entonces, es muchísima gente, más los funcionarios de las instituciones.

-¿Cuál es la valoración de ustedes sobre esta situación? ¿Por qué se están abriendo otras actividades y los teatros no?
-La FUTI está trabajando en pro de la apertura de las salas. Creemos que debe haber otro tema por ahí donde el teatro está más relegado y cada día surgen más conflictos. Estamos muy extrañados sobre todo con la actitud del presidente Luis Lacalle Pou, porque con él habíamos tenido una charla muy interesante en otro momento. Creímos en el apoyo del cual él nos habló, pensamos que lo íbamos a tener, pero evidentemente nos equivocamos. Le hemos pedido una entrevista y ni siquiera nos respondió, ni siquiera un recibido. Lo único que pedimos es que reflexionen y esto lo digo yo a título personal: que de dejen de mentir, que sean transparente como lo dicen a diario en el noticiero. Que dejen de mentir, porque ayer en el programa de TV Ciudad la presidenta de la SUA, explicó el alcance de los 14 millones. Nosotros también podemos hacerlo y decir que recién este año recibimos 14 millones, porque los dos anteriores recibimos ocho y empezamos con seis. Estos 14 se reparten entre los 27 grupos que participan en la FUTI. No solo El Galpón se lleva el dinero, por supuesto que se va a llevar un poco más, porque pone sus tres salas, sus funcionarios y sus equipos a disposición del teatro, la danza y la música. Entonces, lógicamente El Galpón va a llevar más, pero eso no significa que ellos se lleven todo. El dinero se reparte entre los 27 grupos de acuerdo a sus necesidades y gastos. Todo se complicó aún más, porque ahora hicieron un pedido de informes (del Partido Nacional) sobre el programa de TV Ciudad. Estamos volviendo a etapas que ya vivimos, esto es evidentemente un castigo a la cultura.

(La declaración completa de FUTI y SUA se puede leer en https://elpopular.uy/el-teatro-y-las-mentiras-del-ministro-da-silveira/)

Noticias relacionadas:

-El Galpón fue y será un teatro de resistencia, exigen al gobierno respuesta al protocolo para abrir sus puertas: https://elpopular.uy/el-galpon-fue-y-sera-un-teatro-de-resistencia-exigen-al-gobierno-respuesta-al-protocolo-para-abrir-sus-puertas/

-En el arte no todo está bien…: https://elpopular.uy/en-el-arte-no-todo-esta-bien/