Rony Corbo
Javier Milei, de La Libertad Avanza, ganó el balotaje y será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. Derrotó por más de 10 puntos a Sergio Massa de Unión por la Patria.
Milei ganó las elecciones en 21 distritos electorales del país (20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), mientras que el peronista Sergio Massa obtuvo la victoria sólo en tres: las provincias de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.
La diferencia de votos más importante a favor de Milei se dió en Córdoba. Allí, tres de cada cuatro votantes le dieron su apoyo a Milei, 74,06%, y sólo 25,93% respaldó a Massa.
Las cifras de la inflación por encima del 140 % en el último año, el 40 % de la población sumida en la pobreza y el 10 % en la indigencia, son bien conocidas, y en gran medida explican el resultado de la elección.
Las ideas de extrema derecha han adquirido mayor protagonismo desde hace más de una década y no son nuevas de esta región. Desde Brasil hasta Chile, pasando por España, Estados Unidos, Perú, Israel, Italia, los partidos de extrema derecha han sumado simpatizantes y se puede entender a Milei como parte de ese fenómeno global. Está conectado con Jair Bolsonaro en Brasil, el partido Vox en España y sus seminarios en América Latina y el Caribe, con Israel y Donald Trump en Estados Unidos.
Buena parte de su triunfo se lo dieron los jóvenes que no ven futuro en la crisis económica actual.
El manejo de las redes sociales, sobre todo TikTok, le dio lugar a un discurso incendiario que atrapó a millones de argentinos por “decir las cosas como son”. En la franja etaria de los 18 a los 29 años. Milei arrasó, sobre todo en los varones.
Las fuerzas del cielo. La campaña virtual
A diferencia del peronismo, la Libertad Avanza no tiene estructura política en muchas provincias y, en algunos casos, no cuenta ni siquiera con locales.
La Libertad Avanza se organizó en comunidades virtuales. Las redes se usaron como estructura partidaria. Se hizo todo de manera virtual. Eso permitió que Milei haya llegado a todo el país. Sus partidarios lo viralizaron y lo nacionalizaron apuntando al voto joven, donde hicieron la diferencia.
Iñaki Gutiérrez, un influencer de 22 años que se convirtió en el “community manager” -o responsable de comunicación por las redes- de Milei, explicó cómo pasó a estar a cargo de la estrategia digital del libertario.
“Conocí a Milei a través de mi novia y me reuní con él para compartirle la idea que tenía… que la campaña del Brexit, en Reino Unido, la de Trump en Estados Unidos, se había hecho a través de Facebook, y la de (Jair) Bolsonaro en Brasil fue a través de Instagram, y me pareció que la campaña en Argentina podía ser a través de TikTok”, señaló.
“Cuando tenés una campaña con tan poca financiación como la nuestra es importante aprovechar este tipo de herramientas que no cuestan nada y, además, permiten alcanzar a un gran número de personas”, afirmó. “Los TikTok de Javier son vistos por 7 millones, 10 millones, 15 millones de personas, así que puedes alcanzar a muchísima gente sin usar dinero”, explicó Gutierrez.
Lecciones de la elección en Argentina
La primera lección que nos deja la elección en Argentina es que los pueblos prefieren el original y no la copia. Que a la derecha se la enfrenta con más izquierda y no con candidaturas de centro afines al establishment económico. A la derechización de la izquierda le gana la derechización de la derecha.
Lo otro es hacer un programa afín al capital. Al hacer suya la deuda con el FMI, Alberto no cuestionó a Macri, negoció con la banca internacional y los altísimos intereses de deuda terminaron costando las elecciones. El camino era una auditoria de deuda y la denuncia sobre Macri junto con mostrarle al pueblo los destinos de los 70.000 millones de dólares del FMI.
Otra cuestión es la denominada “casta” de Milei. La vieja guardia peronista, defensora de los intereses corporativos y de las posiciones de gobierno, no vio venir una juventud potente, un tercio del electorado, que no vivió la dictadura, ni se acuerda, tampoco del ajuste neoliberal, y que su vida es producto de la desregulación laboral, son “nativos virtuales” y viven de manera muy diferente a las generaciones anteriores. Mucho más después de la pandemia, donde se consolida el nuevo paradigma.
Estudiar el papel de las redes sociales, los algoritmos y las nuevas técnicas del marketing político es un debe a superar por la izquierda.
En síntesis el triunfo de la “antipolítica” identificada con la casta y con la izquierda “institucionalizada”, da como resultado el triunfo de las clases dominantes en una nueva versión “rock”, exaltando el individualismo liberal y la “salvación”.
Por último, un triunfo del imperialismo norteamericano y de Israel (los dos países que Milei visitará primero) es un palo en la rueda para la integración regional, un contrapeso a Lula y un enemigo declarado de China y Rusia, justo cuando Argentina entraba en los BRICS. Ganó Milei, el plan gringo en Argentina.
Compartimos el comunicado del Partido Comunista de Argentina
“A ENFRENTAR EL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN
El holgado triunfo logrado por Javier Milei en el balotaje nos coloca frente a un escenario de extrema gravedad y abre un periodo de profundos cambios en el escenario político y social argentino, con repercusiones en toda la región.
Las primeras medidas anunciadas, coherentes con lo que fue proponiendo a lo largo de la campaña, no dejan dudas de que nos enfrentamos a un nuevo proceso de ajuste, saqueo y represión.
Privatizaciones, con YPF y los medios públicos de comunicación para empezar, devaluación, eliminación de la Obra Pública, ataques al sistema previsional y precarización laboral son solo una muestra de esto.
Los atentados en varios locales partidarios y las amenazas recibidas por referentes del campo popular son alentados por Milei, sus acólitos y por quien es su aliado Mauricio Macri.
Para enfrentar al próximo gobierno y sus políticas ya anunciadas de ajuste y represión, será necesario un fuerte Partido Comunista que, desde su independencia política, impulse y participe activamente en la construcción de la unidad más amplia contra este proyecto neoliberal, conservador, proimperialista, neofascista y explícitamente anticomunista. Un frente que esté junto a los trabajadores y el pueblo en los lugares de trabajo, estudio y vivienda para pelear y construir poder popular.
Nuevamente quedan demostrados los límites de las políticas “moderadas”, de buscar acuerdos con el gran capital, de acordar con el FMI y sostener la ilusión de que puede existir un capitalismo “serio”, “humano” o “nacional”
La unidad necesaria para enfrentar las políticas de ajuste, saqueo y represión deberá superar los limites del acuerdo electoral y avanzar en acuerdos programáticos y organizativos que nos permitan no solo resistir al gobierno de Milei y defender las conquistas y derechos de nuestro pueblo, sino pasar a la ofensiva política rápidamente.
No es la primera vez que el pueblo argentino enfrenta estas amenazas y a lolargo de su rica historia combativa ha logrado superar estas pruebas. Felicitamos a toda la militancia del campo popular y particularmente a la de nuestro Partido Comunista y de la FJC por la militancia desplegada durante toda la campaña.
De aquí en adelante, seguiremos construyendo poder popular y organización para la lucha. Los y las comunistas estaremos como siempre en la primera fila, codo a codo con nuestro pueblo, levantando bien altas las banderas del antimperialismo, del antifascismo, de la soberanía, el poder popular y el socialismo.
Enfrentaremos, como siempre lo hemos hecho, a este proyecto ultraliberal y neofascista. No felicitamos a los que ganaron. Llamamos a combatirlos, con inteligencia y unidad. No nos rendimos, seguimos luchando”.
FOTO
Simpatizantes de Javier Milei frente al Hotel Libertador celebran los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.






















