La pasada jornada el jefe de la cartera de Salud del Estado Plurinacional, Jeyson Auza, denunció el bloqueo que realizan miembros de grupos de extrema derecha de Santa Cruz.
La acción de quienes acompañan el paro convocado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho impidió la libre circulación de las ambulancias, lo que puso en riesgo la vida de trabajadores y enfermos, denunció el funcionario.
Estos grupos conforman el núcleo duro que apoya los objetivos sediciosos del gobernador cruceño, para quien lo único que importa es “desestabilizar al Gobierno democrática y constitucionalmente electo”, consignó el portal de noticias KaosenlaRed.
Con la excusa de querer adelantar el proceso censal programado técnicamente para el 2024, Camacho ha convocado a realizar acciones desestabilizadoras lo que lo identifica como el principal responsable de “los actos vandálicos contra los vehículos de emergencia de salud”.
Estas acciones han sido llevadas a cabo por la denominada “Unión Juvenil Cruceñista”, considerada como “verdaderas camisas pardas de los neofascistas” bolivianos.
Ante ello, Auza informó que se interpondrán “denuncias criminales contra los culpables materiales y los autores intelectuales de los delitos”.
En su valoración sobre lo que acontece en Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó su preocupación por los habitantes de esa región quienes sufren “momentos de inseguridad”.
La institución denunció que, además del periodista Mario Rocabado, han sido “varias las personas que han resultado heridas por las bandas de Camacho en el municipio cruceño de La Guardia, en su afán de crear un clima artificial de caos”.