Un nuevo servicio en línea, que se incorpora a los ya existentes, fue lanzado por el Banco de Previsión Social (BPS).
El mismo se dirige al ingreso de denuncias de trabajadores/as, facilitando las mismas ya que se trata de un servicio que funciona las 24 horas del día y puede realizarse desde cualquier lugar.
La iniciativa implica dar más posibilidades a este tipo de interacciones, ya que hasta la fecha las denuncias de los trabajadores/as se realizaba solamente en forma presencial.
En caso que el/la trabajadora/or, detecte que el empleador no haya realizado “las declaraciones a su historia laboral (o estas no son correctas), o existen diferencias en la declaración de las fechas de comienzo o finalización de la actividad”, es posible realizar la denuncia ante el BPS con el objetivo de verificar si, en efecto, se trata, o no, de irregularidades por parte de la empresa empleadora.
Para acceder al servicio, solo se requiere cumplir dos requisitos: tener Usuario Personal BPS y contar con la documentación que permita mostrar los hechos denunciados (recibos de sueldo, sentencia judicial, documentos públicos o privados, etc.).
El nuevo servicio aparece en la web del BPS en la dirección siguiente: https://serviciosenlinea.bps.gub.uy/ServiciosEnLineaWeb/buscar?buscar=denuncias