“Hacia un gran 1° de Mayo”

Molina señaló que habrá actos en todos los departamentos del país y que el de Montevideo tendrá caravanas y marcha previa.

En entrevista con EL POPULAR, Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente de SUTEL, afirmó que “habrá actos en todo el país” por el 1° de Mayo, explicó las características concretas del acto central y dijo que habrá un centro en la denuncia de la carestía, caída de salarios y jubilaciones y aumento de la pobreza como fruto de las “políticas económicas” del gobierno.

Molina explicó que el acto central en Montevideo estará precedido por tres caravanas, que parten de Plaza Lafone, Plaza Colón y Plaza Huelga General, las que confluirán en la Plaza 1° de Mayo y desde allí se marchará hacia Avenida del Libertador y Valparaíso.

-¿Cuáles son las consignas centrales para este 1° de Mayo?

Para este 1° de Mayo, que es especial porque volvemos, luego de dos años de pandemia a retomar el acto en la calle, la consigna central es: Por la unidad de quienes movemos la rueda; contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario, en defensa de la seguridad social.

-En estos últimos días, a través de una declaración del Secretariado Ejecutivo y de un documento del Instituto Cuesta Duarte, que publicamos textuales en la edición anterior de EL POPULAR, el PIT-CNT respondió a los anuncios del gobierno en torno a un adelanto para las jubilaciones y los funcionarios públicos, junto con una sugerencia de adelanto para los trabajadores privados y las calificó de tardías e insuficientes. Tomando en cuenta lo que decías de la consigna: ¿Este será un centro de la oratoria?

Si, por supuesto que así será. Hace mucho tiempo que como movimiento sindical hemos tenido una actitud seria y responsable. Cuando apareció la pandemia en este país, allá por el 2020, como movimiento sindical planteamos, muy responsablemente la prioridad de la emergencia, de un aporte para los sectores más golpeados. El gobierno asumió el compromiso que el salario, las jubilaciones y pensiones iban a recuperarse cuando comenzara a crecer la economía. Pero eso no fue lo que ocurrió. Ya lo hemos planteado, aún en medio de la pandemia, los sectores arroceros, sojeros, ganaderos, las farmacéuticas han aumentado enormemente su capital, mientras trabajadores, jubilados y pensionistas hemos visto como nuestro salario y su poder adquisitivo se achicaban. Aumentaron los combustibles, las tarifas públicas, los precios al consumo de los productos de la canasta básica familiar y no van en la misma línea los ajustes salariales. Estamos en un proceso de pérdida salarial enorme y el gobierno no lo está considerando. Es más, todo es un engañapichanga, controlan los precios de algunos productos, el gobierno se da el lujo de decir qué es lo que podemos comer. Dicen que van a dar un corte de carne más barato y lo que dieron, cuando fuimos a la carnicería, no se podía comer. Todavía después colocan que iban a bajar por un tiempo el IVA al corte del asado, pero eso fue durante un mes. Hoy, mientras la tecnología avanza en todo el planeta, hay uruguayas y uruguayos que estamos pidiendo para comprar en los almacenes, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de yerba, o sea, esto que está pasando en el país, que nadie lo nombra y el gobierno se encarga de tapar con otras cosas, es el hambre y la carestía que venimos sufriendo los uruguayos producto de las políticas económicas y salariales que se vienen aplicando.

El adelanto que nos quieren dar, va a empezar a regir en agosto, pero en el medio las cosas van a seguir subiendo porque no hay un control real, no solamente es insuficiente, llega tarde, sino que no es recuperación salarial, seguimos teniendo pérdida y cuando este adelanto se efectivice, las cosas han aumentado tanto que no lo vamos a ver en nuestros bolsillos. Por eso declaramos insuficientes las medidas que están tomando y agregamos que no son acordes a las realidades y las necesidades que una parte del Uruguay viene sintiendo, mientras otra viene creciendo y aumentando sus ganancias.

Esto va a ser central en el 1° de Mayo, estamos en un momento muy jodido para los intereses de las grandes mayorías.

-Decías con razón que este es el 1° de Mayo pos pandemia, ¿qué características van a tener el acto central y las actividades en todo el país?

En primer lugar, hay que destacar que habrá actos en todo el país, ya los Plenarios Departamentales han confirmado que los van a realizar. Entonces señalar: habrá en Montevideo un acto central, pero también se realizarán actos en los 18 departamentos restantes. En el caso de Montevideo que es el acto central ya hemos organizado caravanas y columnas. Salen a las 9 horas;  la Cerro-Teja, desde Plaza Lafone, sigue por Carlos María Ramírez y Agraciada; otra de Plaza Colón, que hace Garzón, Millán, San Martín y Agraciada y otra que sale de la Plaza Huelga General y hace 8 de Octubre, Propios y General Flores. Desde Ciudad del Plata, San José, vienen algunos ómnibus que se van a juntar en la Plaza Lafone. También vienen ómnibus de Canelones. En algunos casos vienen a Montevideo después de realizar sus actos, que los hacen temprano en la mañana, en otros casos lo corrieron para la tarde para poder participar del acto central.

Las tres columnas van a confluir en la Plaza 1° de Mayo, desde allí partiremos en marcha hasta Avenida del Libertador y Valparaíso, allí va a estar ubicado el estrado. Otra característica importante de este acto es un nuevo abrazo entre la cultura y el movimiento obrero. Queremos resaltar el esfuerzo que nuestros compañeros de AFUSODRE hicieron para participar activamente en este 1° de Mayo. Van a hacer una intervención, parte de la orquesta del SODRE, parte del ballet y parte del coro, estructurada en torno a la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, de los Quilapayún. Luego van a estar interpretando y cantando el Himno Nacional y La Internacional. Realmente es un motivo de orgullo el compromiso con esta fecha tan importante para las y los trabajadores de nuestras compañeras y compañeros de la cultura.

En el acto nos van a acompañar, como siempre, Madres y Familiares de Desaparecidos, nuestros jóvenes van a marchar portando los rostros de las y los desaparecidos. FUCVAM también llamó a concentrar en la plaza 1° de Mayo y va a participar marchando hasta el acto.

En el estrado van a estar presentes varias organizaciones del movimiento popular, con las que compartimos la historia y las luchas del presente.

De la parte oratoria va a formar parte la Central de Trabajadores de Cuba, luego participará Fernanda Aguirre, de la Secretaria de DDHH del PIT-CNT, Elbia Pereira, nuestra secretaria general y cerrará el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

El acto terminará con una actuación de “Los Salados” que, como siempre lo han hecho, acompañan la lucha de las y los trabajadores.

Quiero agregar que las y los trabajadores de los medios de comunicación se pusieron a la orden y vamos a estar transmitiendo el 1° de Mayo a través de TV Ciudad, a través del canal de YouTube del PIT-CNT. Eso también lo tenemos que resaltar.

Creo que va a ser un acto del 1° de Mayo enorme, será un respuesta también a aquellos nostálgicos que el 14 de abril salieron a reivindicar la dictadura y nosotros vamos a demostrarle en la calle que el pueblo uruguayo repudia la dictadura, defiende los derechos humanos, y vamos a reclamar no más Terrorismo de Estado, vamos a defender en la calle la democracia, como lo hicimos el 27 de junio de 1973, cuando nuestra querida CNT realizó una huelga general en defensa de las instituciones democráticas.

-Unos momentos después de realizada esta nota se realizará una reunión del PIT-CNT con Cabildo Abierto, ¿cómo surgió esta reunión y que expectativas hay sobre ella?

Surgió como tantas otras, vino una solicitud y como lo hemos hecho con muchas otras, dijimos que sí y vamos a tenerla.

Vamos a escuchar lo que nos tengan que decir, vamos a plantear nuestra posición sobre la situación económica y sobre todos los temas, por ejemplo en torno a la impunidad, la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, donde notoriamente estamos enfrentados.

Luego estaremos informando en una conferencia de prensa lo que se haya conversado en la reunión.

Gabriel Mazzarovich

Compartí este artículo
Temas