Halcones en Montevideo: visita Jefe de Comando Sur a Uruguay

Informaciones procedentes de la embajada norteamericana en Montevideo, señalan el arribo del Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
0
99

La noticia, confirmada por varios medios de prensa locales, destaca que se trata de la primera “de una serie de visitas” por parte de funcionarios norteamericanos.

En un comunicado de la representación diplomática estadounidense se afirma que “la cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región”.

Son al decir del documento las “líneas de trabajo” que “dan sustento a las principales prioridades bilaterales de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay”.

El máximo funcionario del Comando Sur, llegará a Montevideo este martes 6 de abril y durante su estadía de diez días, sostendrá encuentros con autoridades del ministerio de Defensa y Presidencia.

En el transcurso de esta visita, Faller y la delegación que lo acompaña, recorrerá algunas instalaciones militares para “ver algunos de los artículos donados a Uruguay a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para mitigar el impacto de la pandemia”, consigna el diario El País.

“Hasta la fecha”, agrega el medio de prensa “el Comando Sur ha comprometido aproximadamente 4,8 millones de dólares en asistencia relacionada con la pandemia para instalaciones grandes y pequeñas en más de ocho ciudades de Uruguay”.

Dentro de las “donaciones” se destacan “equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña, uno de ellos instalado en Rivera”, consignó el medio de prensa.

Desde este pasado domingo, se encuentra en el país parte de la delegación que acompañará al Almirante Faller.

Ayer, según informó Búsqueda, ingresó al territorio nacional el primero de los tres grupos de la delegación militar estadounidense quienes desarrollarán diversas actividades promovidas desde marzo de 2020 por el nuevo gobierno.

La visita incluye, resalta Búsqueda, “el ingreso de una aeronave de transporte militar, armas cortas de seguridad, municiones y equipos de comunicaciones”.

Craig Faller, almirante de la Armada y comandante del Comando Sur estadounidense, es considerado el “líder de uno de los comandos de combate del Departamento de Defensa estadounidense, cuya área de acción abarca a todos los países de Latinoamérica, salvo México”, señala el semanario uruguayo.

Con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.