Hamás e Israel buscan avanzar hacia un «alto al fuego» en Gaza

La pasada jornada arribó a Egipto una delegación de Hamás con el objetivo de trabajar sobre los obstáculos que persisten pra alcanzar el alto al fuego en Gaza.

El poder llegar a un acuerdo de alto al fuego constituye, de acuerdo a TeleSur uno de los “principales objetivos de las fuerzas palestinas, con el fin de evitar más muertes de inocentes a manos del Ejército de la ocupación israelí”.

Las conversaciones entre Hamás e Israel, han sido previstas para realizarse mañana viernes, donde se abordarán las actuales dificultades en el alcance del alto al fuego.

“Entre las condiciones que han impedido la implementación del alto al fuego”, señala la agencia de noticias, “se encuentran la negativa de Israel a retirarse del corredor de Filadelfia durante la primera fase del acuerdo, el rechazo a liberar a prisioneros condenados a cadena perpetua, y la exigencia del movimiento de resistencia palestino Hamas de liberar a 34 prisioneros”.

Junto a ello, se añade, “Israel insiste en que sus fuerzas permanezcan dentro de la Franja de Gaza”.

El anuncio del arribo de la delegación de hamás fue realizado por su portavoz, Jihad Taha, uien expresó su “esperanza en un acuerdo si Israel revierte sus nuevas exigencias”.

En el proceso de negociaciones, de acuerdo a medios israelíes, “Hamás propuso un alto el fuego de una semana sin intercambio de prisioneros, pero Israel lo rechazó, exigiendo primero una lista de rehenes a liberar”.

Pese a las trabas existentes, “en El Cairo se exploraron posibles soluciones”, entre ellas “una propuesta para posponer los puntos más polémicos, la cual será presentada a Israel antes del 20 de enero”.

Compartí este artículo
Temas