Homenaje a Nibia Sabalsagaray

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) realizó una emotiva ceremonia a 75 años del nacimiento de Nibia el pasado 10 de setiembre.

La JDM realizó un homenaje a Nibia Sabalsagaray Curutchet, en el marco de los 50 años de su asesinato a manos de represores de la dictadura civil-militar uruguaya, el pasado martes 10 de setiembre, fecha en la que cumpliría 75 años.

Sabalsagaray se desempeñaba como profesora de literatura y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), cuando el 29 de junio de 1974 fue secuestrada por parte de un grupo de hombres armados del hogar estudiantil donde vivía. Fue llevada al Batallón de Ingenieros N°5, donde ese mismo día se produjo su muerte por asfixia, debido a las torturas que sufrió.

En el homenaje, presidieron la mesa de la Sala de Sesiones del Organismo el intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino; la presidenta de la Junta, Patricia Soria; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nicolás Lasa. A su vez se contó con la presencia de ediles y edilas, familiares de la homenajeada y representantes de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria, organización impulsora del homenaje.

 “La invitación del día de hoy, remarca el asesinato de Nibia: no es la muerte, no es el fallecimiento, es el asesinato. Porque a Nibia no la pudieron desaparecer”, comenzó Patricia Soria y enfatizó en la importancia de que hoy, que recuperamos la democracia, el Estado diga las cosas por su nombre. Sobre este punto, la presidenta agregó que “la lucha por los derechos humanos no termina nunca, porque sabemos que los derechos están siempre en disputa. Y más la vida de una mujer”, haciendo referencia a que con Nibia se ensañaron el doble por ser una mujer joven y, además, comunista.

 Por su parte, Nicolás Lasa se refirió a Nibia como una mártir popular, “una mártir de nuestro pueblo”, una testigo y testimonio del odio y de una mirada del mundo en la que aquello o aquella que piensa distinto se debe eliminar. Destacó también el rol de sus amigos y familia que, atravesando el dolor, el miedo e ignorando la orden de no abrir el cajón, se encontraron con un pedacito de verdad, desmontando la mentira de ese pretendido suicidio con el que se quiso tapar su asesinato. “Nibia no nos pertenece a nosotros y a nosotras, pertenece a la democracia en general. Nibia tampoco forma parte del pasado, porque es proyecto, porque es futuro y porque su aliento vigoroso sigue haciendo ondear las banderas de la justicia”, finalizó el edil.

 Varios ediles oficialistas hicieron uso de la palabra y se refirieron a la figura y legado de Nibia Sabalsagaray.

 El intendente de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino, hizo uso de la palabra para destacar la importancia desde la política pública de reivindicar a aquellos defensores de la democracia, como lo fue Nibia. Expresó que hay luchas que siguen siendo vigentes, y que como sociedad no hemos resuelto y son parte de nuestros desafíos a futuro.

“Para una profesora de literatura, ver cómo nuevamente el autoritarismo de la educación viene avanzando y tomando pasos en una supuesta reforma que no avanza hacia nada, y que es meramente la represión de los docentes y los estudiantes, nos muestra los retrocesos que todavía tenemos, y las cuestiones con las cuales tenemos que seguir peleando. Y creo que es parte de ver las injusticias sociales, de ver un mundo que se mercantiliza cada vez más, y deja cuestiones como la literatura, la poesía y la cultura, cada vez más rezagadas y relegadas. Y donde la inversión en esas áreas sea vista como gasto innecesario o superfluo, cuando en realidad son las verdaderas fuentes concientizadoras y generadoras de verdadera libertad”, sostuvo Zunino.

El homenaje tuvo un emotivo cierre con las palabras de Gabriela Betancour Curutchet, representante de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria y sobrina de Nibia Sabalsagaray, en las que recordó los relatos de su tía y la identificó con una sonrisa vivaz y alegre, pero que también conocía de sufrimiento. Para Gabriela, Nibia representa un baúl de saberes y palabras hermosas que retratan lo simple y esencial de las personas.

“La historia de justicia de Nibia es una historia de lucha contra la impunidad. A Nibia la mataron por joven comunista, por solidaria, por militante estudiantil, por creer que el mundo tenía todo para que todas y todos vivieran en él con felicidad y con dignidad. La historia de vida de Nibia es una historia de solidaridad del corazón al mundo.”

Compartí este artículo
Temas