El acto de cierre de la campaña por una mejor Seguridad Social se realizará a las 18.30 horas en el Club Cordón (Galicia 1673) y no se suspende por lluvia.
Hablarán representantes de FUCVAM, la FEUU y el PIT-CNT, se aclara además que no se suspende por lluvia. También habrá un espectáculo artístico compuesto por: Andrés Stagnaro, Murga Curtidores de Hongos, Murga Asaltantes con Patente, Cuatro Pesos de Propina y Damián Lescano.
Reconstruir derechos
“Estamos tratando de reconstruir derechos que teniamos conquistados y que la ley 20130 eliminó. Derecho a jubilarnos a los 60 años, recuperar la jubilación mínima que rebajó la actual administracion y llevarlo al salario mínimo nacional y establecer una seguridad social sin lucro, ya que el propio BSE establece que nueve de cada diez personas que hoy estan cobrando renta vitalicia en vez de estar disfrutar de esa renta doble que se prometia estan cobrando menos de 5053 pesos”, afirmó a la prensa el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
“Quiero aprovechar a convocar a toda la ciudadanía al acto final de la campaña por el SI que va a ser el jueves 24 a las 18.30 horas en Avda Libertador y Nicaragua”, invitó abdala. Consultado sobre los dichos del Presidente de la República que definió la promoción del plebiscito como una “historia loca”, el dirigente sindical afirmó que eso “corre por cuenta de él, la historia verdaderamente tétrica es que a la gente le prometieron que iba a disfrutar de una doble jubilación y las prestaciones que brindan las AFAP están en el orden de lo miserable”, apuntó.
El domingo 27 de octubre junto a las elecciones para ocupar la Presidencia de la República y el Parlamento se define el futuro de la Seguridad Social, para una jubilación digna se debe colocar en la urna la papeleta blanca del SI.
Sergio Sommaruga, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en un panel de debate realizado días atrás en la Facultad de Ciencias Sociales cuestionó que a través de la Ley 20.130 se impuso a los trabajadores cinco años más de labor para poder acceder a la causal jubilatoria lo que definió como una “confiscación de tiempo de libertad”, y también hubo una “confiscación económica, porque se debe trabajar cinco años más para cobrar un 10% menos de promedio jubilatorio. Se pasa de 55 a 45%”, afirmó según publicó el portal web de la central sindical.
Agregó que hubo otra “confiscación más sofisticada, pero no menos lesiva, porque se cambió la base de cálculo para llegar al porcentaje jubilatorio. Antes se tomaban los últimos diez años o los mejores 20 más cinco años y ahora son sólo 20 años”.
Confiscación de derechos
El dirigente sindical dijo que “también se confiscó el derecho a elegir, porque a los trabajadores se los obliga a estar en una AFAP que es un servicio privado y cobran un 20% de la asignación computable destinada a ese servicio”. Remarcó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea una “hoja de ruta” de “cómo desprivatizar la seguridad social por lo nefasta que ha sido”.
Por su parte Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) expresó que el plebiscito se impulsó en reacción a una “muy mala ley de seguridad social que, en realidad, fue de jubilaciones y pensiones”.
Por otro lado, Sommaruaga citó el informe de la OIT sobre la “reversión de las privatizaciones de las pensiones” en el que se habla de la reconstrucción de los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina. Dijo que de los 30 países que privatizaron el sistema de pensiones y jubilaciones, 18 las revirtieron. En tal sentido, el dirigente sindical agregó que en el informe se habla del “fracaso del sistema de pensiones privadas obligatorias para mejorar la seguridad de ingresos en la vejez, su bajo desempeño en términos de cobertura, niveles de beneficio, costos administrativos y de transición, impactos sociales y fiscales negativos, entre otros aspectos”. Agregó que “eso dicen técnicos, que quizás son ‘terraplanistas’, pero son de la OIT”.
“No admito que en este país se hable naturalmente de tener 308.000 jubilados y pensionistas ganando 18.000 pesos por mes. Cuando hablamos de sostenibilidad, no puedo dejar pasar por alto que se naturalice la no sostenibilidad social, el dejar afuera a tanta gente. No es normal, no está bien”, sentenció.
Otro capítulo al que se refirieron los exponentes fue sobre “los impactos en el bienestar, cobertura, suficiencia y equidad”.
En ese marco Sommaruaga dijo que las AFAP “han fracasado en cuanto a la suficiencia”, e indicó que el 88,9% de los afiliados a las AFAP cobran, en promedio, 5.053 pesos”. En cuanto a la cobertura, manifestó que el BPS “paga, entre otros beneficios, asignaciones familiares, licencia maternal o el seguro de paro a trabajadores», y agregó que “es claro que el gerente de un banco o el CEO de una multinacional no necesitan un seguro de paro”.
“Se aprobó una ley que nos recortó derechos jubilatorios, salario jubilatorio, pero parece que a las multinacionales, como ‘Pedidos Ya’ no se les puede poner aporte patronal o a las empresas del sector de agronegocios, que pagan 1,9%, no se las puede tocar. En el 2022 tuvimos récord de exportaciones, 36.5 millones de dólares por día -según el Instituto Uruguay XXI-, y el año pasado los bancos tuvieron 2.2 millones de dólares de ganancia y no los podemos tocar porque el país se derrumba. Pero castigar a los trabajadores sí, porque ‘hay una transición demográfica’. El problema es tener el pensamiento único de sólo aplicar el ajuste contra los trabajadores, eso no lo podemos admitir”, remarcó.
Aseguró que hay alternativas para financiar la reforma de la seguridad social, “porque el 41% del IVA en Uruguay no se cobra, el 22% es por evasión, y antes de combatir el delito de defraudación tributaria aumentan la edad jubilatoria a los trabajadores y bajan un 10% de jubilación”. También dijo que el 54% el IRAE no se cobra y el 36% de ello también es por evasión y no hay ningún partido político pidiendo la cabeza del Ministerio de Economía”.
Sosa indicó que hay que pensar en los 400.000 trabajadores que quedan fuera del mercado laboral.