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Intendenta Carolina Cosse presentó 10 propuestas para enfrentar la pandemia a nivel nacional

Reunión entre el presidente Lacalle Pou y los intendentes de Canelones, Salto y Montevideo.
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La batería de medidas incluye la instalación de una mesa de trabajo, extender el Plan ABC a otros departamentos del país y acciones de reactivación económica.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó 10 propuestas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una reunión realizada el martes 20 de abril en Torre Ejecutiva.

La Intendenta estuvo acompañada por los intendentes de los departamentos de Canelones, Yamandú Orsi, y de Salto, Andrés Lima.

Las medidas tienen por fin brindar soluciones de aplicación inmediata y a mediano plazo, para paliar las críticas situaciones que atraviesa la población por la pandemia del covid – 19 .

En algunos casos se trata de programas que la Intendencia de Montevideo ya aplica, que se pueden trasladar a otros departamentos, como el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

La intendenta Cosse señaló: “estamos convencidos que los problemas colectivos merecen soluciones colectivas”.

PROPUESTAS

La intendenta Cosse planteó 10 acciones concretas vinculadas a la actual emergencia sanitaria:

1. Crear un gran acuerdo nacional mediante la instalación de una mesa de trabajo

Se propone generar un ámbito ejecutivo más que deliberativo, con subcomisiones específicas y agenda de temas a tratar.

2. Priorizar en la campaña de vacunación a las y los usuarios frecuentes del STM

Es indiscutible el rol -en términos sanitarios y de control- que tiene la movilidad y la calidad del transporte colectivo en la pandemia. Se estima que previo a la emergencia sanitaria el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) era utilizado por unas 90.000 personas de forma diaria, cifra que descendió a 52.000 personas en marzo de este año.

El transporte público se utiliza mayoritariamente para trasladarse al trabajo, por lo que se deben realizar todos los esfuerzos para mantener el aforo y la sanitización correspondiente.

Es por esto que la Intendencia solicita que se consideren prioritarios en la campaña de vacunación nacional a las y los usuarios frecuentes del STM.

3. Reconvertir los seguros de paro en subsidios a la oferta para el transporte colectivo

Se propone reintegrar a las y los trabajadores del transporte que actualmente se encuentran sin actividad por la baja en la demanda del servicio y que son beneficiarias/os del subsidio por desempleo.

Esto permitiría incrementar la oferta actual del 77% hasta el nivel existente anterior a semana de Turismo -de un 94%-, lo que a su vez generaría un aumento del 22% en los servicios ofertados.

A su vez, se sugiere que el Gobierno Nacional genere un apoyo económico adicional al STM, por un monto equivalente al subsidio al desempleo que está desembolsando en la actualidad para las y los trabajadores.

Esto significaría redireccionar fondos -es decir que no implica un gasto- para transferirlos por la vía de apoyo económico al STM, por concepto de aumento de costos asociados al incremento en los servicios.

La medida no requiere realizar cambios normativos, ya que lo que se propone no es un cambio en el funcionamiento del régimen del subsidio por desempleo, sino reintegrar a las y los trabajadores a la actividad y por ende generar un apoyo económico adicional al STM, por un monto equivalente al que se hubiera gastado de todos modos en el subsidio por desempleo.

El costo adicional asociado al aumento en la oferta de servicios (costo salarial adicional, costo de combustible, lubricantes y rodamiento) sería afrontado por partes iguales entre los gobiernos nacional y departamental, aportando cada uno un monto suplementario de $ 25 millones al mes.

La propuesta tendría vigencia hasta el 30 de junio inclusive, esperando que se hayan superado las condiciones sanitarias así como el avance en la vacunación de la población.

4. Incorporar el Plan ABC a todos los departamentos del Uruguay

La Intendencia de Montevideo pone a disposición la experiencia, las lecciones aprendidas y la asistencia para diseñar planes del tipo Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), para hacer frente a los impactos sociales, económicos, sanitarios y culturales de la pandemia en todo el país.

El Plan ABC se está ejecutando en Montevideo desde diciembre de 2020, bajo cinco ejes de acción: trabajo, territorio, alimentación, igualdad y salud.

Estos se articulan de manera complementaria para producir circuitos virtuosos, con impactos en las y los beneficiarios directos, generando sinergias con la economía local.

La Intendencia puede brindar apoyos técnicos y profesionales en el diseño, programación, implementación, monitoreo y evaluación de estos planes.

5. Propuesta para paliar la emergencia respecto a la situación habitacional

Sin dejar de avanzar con programas y convenios con el Ministerio de Vivienda, como los de realojos, rehabilitación urbana y de mejoramiento de barrios, se sugiere:

Mediante la aprobación de una nueva ley, suspender todos los procesos de desalojo y/o lanzamientos en curso y prohibir el inicio de nuevos procesos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Instalar módulos transportables (tipo “contenedores”) para brindar alojamiento transitorio. Se estima que son 34.034 las viviendas en los 336 asentamientos de Montevideo.
Brindar apoyo en alimentación, que sería provisto por parte del Gobierno Nacional, a los Centros Diurnos de la Intendencia. Se prevé que se podría dar un total de 600 bandejas diarias a 4 centros.

6. Generar acceso a financiamiento con organismos multilaterales para realización de obras de infraestructura

La Intendencia plantea ejecutar un proyecto que aporte a la calificación de la infraestructura urbana de la ciudad, por medio de obras civiles que impliquen un fuerte impacto en la economía y el empleo.

Las obras serían:

Sustitución de vallado de seguridad de alambrado olímpico por un vallado que califique los espacios adyacentes. Intervenciones específicas en Capurro, equipamiento urbano en Belvedere, Paso Molino, Sayago y frente a la Facultad de Agronomía.
Intervenciones que permiten la calificación urbana para la intermodalidad en función de las 18 frecuencias diarias de trenes de pasajeras/os que forman parte del contrato del Ferrocarril Central, en las estaciones de Colón, Sayago, Bulevar Artigas y nueva Estación Central.
Calificación de viviendas que quedan junto al tren y en situación expuesta, y plan de recuperación urbana calificando fachadas y otras intervenciones de mitigación.
Obras de infraestructura vial que generen mejoras a la movilidad urbana.
Obras de saneamiento que la Intendencia debe adelantar para realizar bajo las vías del tren.

7. Retomar el Fondo de Infraestructura Metropolitana (FIMM) para reactivar realización de obras viales en Montevideo

La creación de este fideicomiso tiene como objetivo corregir las asimetrías que se daban en el reparto de fondos desde el Gobierno Nacional hacia los gobiernos departamentales.

Actualmente el Poder Ejecutivo canceló este aporte, cuando quedan dos obras por realizarse ya licitadas, en las calles Cochabamba y la avenida Luis Batlle Berres.

Al quitar esta herramienta no solo no se permite la ejecución de dos importantes obras sino que además se pierde una oportunidad de generar fuentes de trabajo.

8. Creación de infraestructura digital para el trabajo social

La Intendencia de Montevideo entiende que es necesario realizar un acuerdo con el Gobierno Nacional para generar un sistema de información y de bases de datos, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Contar con este sistema permitiría cooperar entre ambas instituciones con información de vital importancia para la implementación de acciones, planes y políticas sociales tanto a nivel nacional como departamental y municipal.

9. Crear un nuevo corredor metropolitano de movilidad

La Intendencia de Montevideo está trabajando en un proyecto de transporte masivo departamental, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad en cuanto a experiencia y tiempos de viaje del transporte público, por la vía de un recambio tecnológico a ómnibus eléctricos y estructural en la organización del sistema.

El escenario de la pandemia y la crisis socioeconómica permite pensar este proyecto a nivel metropolitano, por lo que se propone trabajar sobre la creación de este corredor, que funcionaría de la siguiente forma:

Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso, utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central.
Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado – Barros Blancos – Pando.
Eje Ruta 1 – Ciudad del Plata.
Eje Av. Italia – Giannatassio – El Pinar.
Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema con encuentros en Tres Cruces con los ejes de 8 de Octubre y Avenida Italia y en el Centro – Ciudad Vieja con los ejes de Ruta 1 y Estación Central.

Una transformación estructural de estas características puede impulsar un círculo virtuoso entre movilidad, desarrollo urbano y ambiental de fuerte impacto y desarrollo económico, asociado a inversión y generación de empleo.

10. Obras de saneamiento y gestión de residuos

La Intendencia de Montevideo está preparando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una operación de préstamo para el Plan de Saneamiento Urbano VI, que se espera sea aprobada en el segundo semestre de este año.

El principal objetivo del préstamo es incluir la nueva estrategia de limpieza, recolección y valorización de residuos, así como continuar con el despliegue del servicio de saneamiento a nuevas zonas de la ciudad.

Vinculado al punto de la limpieza, se proponen innovaciones en el sistema de recolección; en las plantas de clasificación y valorización de residuos y en lugares de recepción de residuos clasificados valiosos ; y para estudios y proyectos vinculados a la disposición final de residuos.

Respecto al saneamiento, se busca avanzar hacia zonas periféricas de la ciudad donde se encuentran los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas.

En ese marco se establecen como prioridades el desarrollo de sistemas de saneamiento en los barrios Paso del Arena, Casabó Norte, Rincón del Cerro y Bola de Nieve, con una población beneficiada de entre 15.000 y 20.000 personas, así como la culminación de Carrasco Este para completar el servicio de saneamiento de la zona costera de Montevideo.

 

Fuente: IM

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