Dichas medidas implican la renta básica en la emergencia, en defensa del trabajo, del salario, por presupuesto popular con más recursos para la salud, la educación, la vivienda digna y por presupuesto para la Ley integral contra la violencia de género. Asimismo, la convocatoria pone especial énfasis en la lucha por la memoria, verdad y justicia y en rechazo a la LUC
Bajo la premisa de que «organizar la lucha es mantener la esperanza», la Intersocial convoca a la población a concurrir al Palacio Legislativo en una concentración que tendrá como una de sus particularidades, que se recibirán alimentos perecederos y no perecederos para apoyar a las ollas populares.
Por estas horas, el conjunto de organizaciones sociales que conforman la Intersocial están afinado detalles de la proclama que leerá la integrante de la FEUU, Amira Fagúndez, de militancia estudiantil en la Asociación de Estudiantes de Veterinaria (AEV) y más recientemente, en la Intersocial.
Fagúndez dijo que la actual coyuntura es muy compleja y que «ante un Estado ausente», las organizaciones sociales deben salir a dar las batallas por las grandes mayorías.
Cree que es un desafío para las nuevas generaciones «tomar la posta» y «salir a defender determinadas causas de las mayorías», especialmente de los sectores más vulnerables. Como joven mujer, siente que «hay que afrontarlo» y por ello se prepara para leer la proclama y hablar en nombre de la Intersocial, a una multitud que se concentrará en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Para la dirigente estudiantil, es importante que la gente comprenda que la LUC, «más allá que pueda parecer algo distante, lejano, una masa de artículos, igual que el Presupuesto, que se discuten en otros lugares que no son los cotidianos de todos los días, que uno no es parte y que está lejos de esa realidad, precisamente ahí, en esos artículos se están definiendo nuestra educación y la de sus hijos, ahí se definen el la vivienda, el trabajo y tantas cosas que afectarán nuestras vidas». En este sentido, agregó que desde su óptica, «hay que conversar con la gente para transmitirle que por más que los contenidos de la LUC puedan parecer temas pesados y densos, ahí están los temas que nos van a afectar a corto, mediano y largo plazo. Por eso debemos mirar en perspectiva de futuro y ver de qué manera esa LUC y este Presupuesto van a afectar nuestras vidas».
Ejes temáticos
La dirigente de la FEUU, Amira Fagúndez, adelantó que los cuatro ejes temáticos centrales de la proclama de la Intersocial para el próximo 10 de setiembre serán: el reclamo de respuestas a las propuestas elevadas al gobierno al inicio de la emergencia sanitaria, económica y social (ver documento), la defensa de la lucha por memoria, verdad y justicia, en rechazo de los recortes presupuestales y defensa de un presupuesto que atienda a las grades mayorías y por último, en rechazo de la LUC.
Según Fagúndez, la Intersocial remarca la premisa que «organizar la lucha es mantener la esperanza» y en este sentido, dijo al Portal que el colectivo de organizaciones sociales tiene la convicción que el futuro «puede y va a ser mejor». Por eso saldrán a la calle el jueves 10 «por todo lo que entendemos es una vida digna, como lo es poder llevar un plato de comida diariamente a cada familia, mandar a nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad y todo lo que representa una vida digna en materia de salud, vivienda, trabajo, memoria, verdad y justicia, entre otros derechos fundamentales».
Fuente: http://pitcnt.uy