Intersocial propuso paquete de medidas para que los trabajadores no paguen la crisis

"Que de una vez por todos el gran capital pague esta crisis, aquí los que están pagado son los trabajadores y trabajadoras. Las familias dueñas del país aun no han puesto un peso", criticó Gustavo González, integrante por FUCVAM de la Intersocial. La Intersocial convoca al paro del PIT-CNT.
0
246

La Intersocial, integrada por varias organizaciones sociales y gremiales como la FUCVAM (cooperativas de viviendas), la FE.UU (estudiantes universitarios), organizaciones feministas, así como el PIT-CNT, entre otras, realizaron una conferencia de prensa hoy de mañana para plantear sus medidas ante la crisis económica que vive el país con miles de personas sin trabajo y porqué adhieren al paro parcial previsto para el jueves.

“Como Intersocial tenemos una rica historia enraizada en la realidad de nuestro pueblo. Hemos visto la necesidad de la gestación de este frente de organizaciones sociales con la mayor amplitud posible. Tenemos muchas cosas que nos unen, la reconstrucción de aquella Intersocial tradicional. se ha visto ampliada con una serie de colectivos que se suman. En ese marco es que consideramos que los momentos que vive el país que va más allá de una crisis sanitaria”, explicó el dirigente de la FUCVAM.

“La crisis la están pagando los más humildes de nuestra población. Por eso uniremos nuestros esfuerzos para que todos se sumen a esta convocatoria de la Intersocial. Hemos participado activamente en el Día de los Trabajadores , fue un extraordinario 1 de Mayo, luego nos sumamos al 20 de mayo. Hoy nos encontramos aquí para convocar a una nueva movilización para el 4 de junio, un proceso elaborando una plataforma única. Estamos abocados a definir y proponer medidas necesarias en estos momentos de crisis”, agregó González.

Mauro Conti de la FEUU afirmó que “Uruguay es quien ha invertido menos socialmente, después de Belice, para enfrentar esta pandemia. A esto se le suma la LUC, una ley que precariza nuestras vidas. Las organizaciones sociales hemos tenidos 20 minutos para hablar en el Parlamento sin preguntas de los parlamentarios”.

“La Intersocial convoca al paro parcial del jueves del PIT-CNT, donde habrá un acto a las 10 de la mañana . A la tarde FUCVAM va a estar haciendo una intervención en el Palacio Legislativo. Luego las ocho de la noche emitiremos un video en conjunto generando una cadena con nuestra expresión”, informó Conti.

Algunas medidas propuestas:

  1. Asegurar un salario mínimo nacional transitorio para los trabajadores informales o desempleados.
  2. Protección del empleo y del aparato productivo: poner foco en las pequeñas y medianas empresas.
  3. Sostén de la vivienda: frenar desalojos y establecer un régimen que proteja a quienes viven en condiciones precarias, (ejemplo, pensiones).
  4. Canasta básica de servicios esenciales: supergas, electricidad, internet (educación a distancia y teletrabajo) y agua potable.
  5. Flexibilizar el pago de las tarifas y de los préstamos bancarios.
  6. Precios de la canasta básica: El sistema de precios de los alimentos  y los productos de higiene básicos deben ser regulados y no quedarse en un exhorto a las grandes superficies y comercios.
  7. Partidas presupuestarias extraordinarias para mantener la seguridad e higiene en el reingreso a las escuelas.
  8. Transporte público seguro e higiénico en todo el país.
  9. También es necesaria una batería de medidas  que permita combatir la violencia de género, mucho más tomando en cuenta los últimos hechos sucedidos el fin de semana y en el día de ayer. “Tenemos que poner énfasis en esta ultima medida, estamos ante una emergencia nacional en relaciona  la violencia basada en genero, por ello deben haber servicios esenciales al respecto”, afirmó Valeria Caggiano, de los colectivos feministas integrantes de la Intersocial.

Conferencia completa a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=VQIzDvMx15g&feature=youtu.be