Este lunes el recientemente electo presidente de Argentina, Javier Milei, arribará a Estados Unidos.
Acompañado del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo el líder de La Libertad Avanza se propone, al decir de Página 12, iniciar “una nueva era de relaciones carnales con el país del norte.
Caputo que es considerado un especialista en deuda externa y fuga de capitales, ha sido señalado como el posible ministro de Milei a cargo de la política económica del ultraderechista partir del 10 de diciembre.
Durante la estadía de Milei y Caputo, subrayó el medio de prensa, se prevé la realización de una serie de reuniones en Washington, “tanto con emisarios políticos de la Casa Blanca para la región como de funcionarios del Departamento del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional”.
El viaje, afirma Página 12, “tendrá como objetivo aceitar los contactos y profundizar las negociaciones para conseguir el colchón de dólares que le den sostén al Plan Motosierra”.
Inicialmente, agrega el medio de prensa, “el presidente electo hará escala en Nueva York, donde planea hacer un alto de carácter religioso y también ideológico” para agradecer «a Dios»haber ganado las elecciones desde el santuario que recuerda al rabino Menaachem Mendel, exlíder de una comunidad ultraconservadora”.
“Primero va a ir al Ohel a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem”, se informó desde el entorno del mandatario electo, “después va a mantener reuniones de trabajo en Washington DC”.
Criado en el catolicismo, Milei reconoció que hace cerca de dos años comenzó un proceso de reconversión que lo llevó a que el pasado domingo recibiera “la bendición del Mekubal rabino David Pinto Shlita, durante una ceremonia en el barrio de Once de la que participó horas antes de subirse al avión”.
Se espera que en las agendas a desarrollar, ocupe un lugar central la cuestión de la deuda externa, así como “la necesidad de dólares frescos” que se precisan para llevar adelante “el plan económico ultraliberal y de ajuste que planea Milei”.
De igual forma, refiere el medio de prensa, estará sobre la mesa de conversaciones “los 9500 millones de dólares en materia de vencimientos con el FMI y otros organismos de crédito y entidades privadas que su administración deberá afrontar en los primeros cuatro meses del año próximo”.