Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Juan Castillo: «Vamos a juntar las firmas para profundizar la democracia e impedir atropellos»

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, fue entrevistado en EL POPULAR en RADIO sobre las decisiones adoptadas en la última reunión del Comité Central realizada el fin de semana.
0
188

«Hubo que hacer un esfuerzo, cuestión que valoramos de todos y cada uno de los camaradas que integran el Comité Central. Los esfuerzos que hicieron los que estuvieron para participar activamente, y el esfuerzo doble que hicieron quienes no pudieron asistir», explicó Castillo. «Algunas de las resoluciones fueron plasmadas en la declaración que emitió el Comité Central (https://elpopular.uy/pcu-declaracion-del-comite-central/ ) por unanimidad y que sintetiza en no más de cinco o seis párrafos  los ejes centrales del debate», añadió.

«Además tuvimos una visita, fueron a controlar que efectivamente no existía aglomeración de gente y si estábamos cumpliendo con las medidas. Así que ya nos estamos acostumbrando a que cada actividad orgánica, donde el número excede la mediana tenemos controles, la policía o los fiscales de la salud están haciendo controles. Estamos en un momento muy complejo de la situación sanitaria y hay que analizarlo así. Seguiremos insistiendo desde nuestros organismos y desde la fuerza política, de las organizaciones sociales ver cómo se pueden tomar medidas, no solo de cuidar la salud de nuestros compatriotas, sino las consecuencias que está generando desde el punto de vista social y económico para muchas familias», explicó.

LA LUC

«En este Comité Central viene a cuento mencionar los dos ejes principales de la preocupación del Partido Comunista, centrada en todo el esfuerzo que hay que hacer, en todas las medidas organizativas que debemos que tomar, a los efectos de sumarnos a esta convocatoria que las organizaciones sociales y las fuerzas políticas realizan a los efectos de interponer el recurso del referéndum ante la Ley de Urgente Consideración(LUC), aprobada con los votos de la coalición del gobierno», agregó Castillo.

«Hay 133 artículos que se consensuaron por ser lo que a juicio de las organizaciones sociales y políticas son los que más golpean, los que más rebajan los derechos conquistados en este período de tiempo. Los que más golpean a los sectores humildes desde la producción y el trabajo. Aquellos artículos que más derechos recortan en varias áreas como la la salud, la educación y las políticas económicas en nuestro país. Por todo esto es que hubo un amplio consenso, porque tenemos que hacer un esfuerzo para no olvidar. Tenemos que ir trasladando la experiencia y al mismo tiempo aprendiendo sobre las demandas de los distintos sectores, de las distintas sensibilidades que existen en el plano social y político, a los efectos de poder tener la capacidad de una mirada más amplia para enfrentar lo regresivo de estos planes que impulsa la clase dominante», añadió el dirigente.

«Entonces tenemos que ir asumiendo cual va a ser el compañero y  la compañera responsable en cada una de las áreas, de nuestro territorio, de nuestro lugar de trabajo, de nuestro departamento, de nuestro barrio, a los efectos de ser los interlocutores directos de la Comisión Nacional Pro Referéndum cuando esta se instale y llevar a la práctica la recolección de las firmas. Todavía se está en proceso de intercambio, de discusión, de habilitación por parte de la Corte Electoral y de ver el formato de la papeleta», contó.

«Esto hace que vamos a tener las papeletas recién a finales de diciembre o  durante los primeros días de enero para ir a recabar firmas. Vamos a tener que tomar todas las medidas necesarias para la protección sanitaria, eso supondrá buscar otros mecanismos de protección que ya se están sugiriendo, se están armando propuestas para presentar ante la Corte Electoral», añadió Castillo.

«Antes hay que tener toda la estructura organizativa y argumental a los efectos de ir a convencer a nuestros compatriotas de que la democracia directa es necesaria y hay que participar en las urnas, definiendo desde mediados del año que viene, si se mantiene la LUC tal cual esta, o si logramos efectivamente reunir las voluntades y las mayorías necesarias para derogar los artículos más negativos», agregó. «Ese fue uno de los puntos centrales de mayor preocupación del Comité Central, de mayor preocupación y elaboración».

«Vamos a juntar las firmas para profundizar la democracia e impedir atropellos políticos, económicos y laborales, pero no vamos a buscar de que nuestra población se enferme o que se contagie. Así que habrá qué buscar varias iniciativas y vamos a tener que llegar a nuestros vecinos desde la cercanía, nuestra vecinas que nos conocen y que nosotros los conocemos, a los efectos de que ellos integren la papeleta y que busquen la forma familiar y personal para recabar las firmas, dentro de su hogar, de los que allí quieran hacerlo y devolver después la papeleta. También en los lugares de trabajo, con los compañeros y compañeras que conocemos en el taller, en la oficina, en donde nos toque estar, en donde nos toque militar: tenemos esa responsabilidad. Por eso es que hay que estar preparados para tener una estructura organizativa y salir organizadamente a buscar esas 650 mil firmas que se necesitan para llevar a la Corte Electoral antes del 7 de julio», explicó.

EL FRENTE AMPLIO

«El punto dos, que no está separado por el contrario está directamente muy ligado, tenía que ver con el proceso de debate de discusión directamente en el Frente Amplio, que se expresa en la unidad más amplia desde el plano político, donde se venía procesando, culminado el largo proceso electoral, ese balance de la fuerza política de los últimos tiempos que incluye también la gestión de gobierno, pero que no se detiene solamente en un análisis de la gestión de gobierno, sino el papel, el rol que le cabe a toda la fuerza política a lo largo y ancho de su estructura», explicó Castillo.

«Por lo tanto, hay allí un calendario muy interesante que nosotros teníamos que analizar en el Comité Central, a los efectos de poder ver como nos paramos de cara al trabajo que tenemos por delante. El próximo sábado 19 de diciembre está convocado el Plenario Nacional del Frente Amplio que en principio iba a ser presencial con dos días, se había convocado para el 19 y el 20. Pero, en alusión directa de los efectos que se están viviendo por la pandemia y por el cuidado extremo de la ciudadanía y no exponer a los compañeros y compañeras, es que el plenario del sábado que viene va a ser de forma virtual y en un solo día. Aunque tiene un extenso orden del día y una propuesta que pasa por varios puntos que tiene que ver con la convocatoria al próximo congreso del Frente Amplio, en principio colocado para el 26, 27 y 28 de marzo. Tiene que ver con las propuestas para las elecciones internas, que están propuestas para el 23 de mayo de 2021, la instalación entonces de la comisión electoral que tiene que ver con las formas y todo el aspecto organizativo del acto eleccionario».

«También tiene que ver con las propuestas de modificación del estatuto, quizás hay que resolverlo en el plenario para poder habilitarlas en el congreso; el quinto punto tiene que ver con el tribunal de conducta política para el próximo periodo, tiene que ver con el análisis político de la LUC y todo el camino del referéndum, tiene que ver con el protocolo de la violencia política basada en género que se había debatido y discutido con amplio consenso la elaboración. Y, obviamente,  el debate del documento de balance de la evaluación crítica, autocrítica y perspectiva, que irá directamente para que lo discuta finalmente el Congreso», añadió.

«Así que tuvimos un Comité Central muy activo debatiendo mucho y aprendiendo en el medio del debate. Además está previsto para este sábado desde la estructura nacional del Frente Amplio, un gran trabajo para ir definiendo los pasos futuros de cara al 50 aniversario del FA». añadió.

EL CONGRESO DEL PCU

«También hubo una primera aproximación hacia el Congreso del Partido, elemento no menor. Hubo un aporte muy importante hecho por las comisiones de trabajo del Comité Central durante todo el año con todo este proceso de carga encima, en el medio de un año muy particular que jamás olvidaremos, muy cascoteados por los temas de salud, el no poder estar llevando adelante las actividades como estábamos acostumbrados. En el medio de toda esa situación hubo cuatro comisiones de trabajo del Comité Central que vinieron durante estos últimos meses elaborando los primeros borradores de tesis para el Congreso que se analizaron el domingo. Allí se enriquecieron con el debate, los aportes, y las críticas de varias intervenciones de camaradas y que produjo un insumo interesante que va a estar afinando una comisión redactora para analizar en el próximo Comité Central del mes de marzo», explicó Castillo.

 

 

Comentarios cerrados.