Jueza Federal estadounidense dispuso cierre de causa contra Donald Trump

Una orden emitida por la jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, dispuso el cierre de la causa judicial que se seguía contra el electo presidente Donald Trump.

El cierre de la causa, informó el diariony, estuvo precedido por el pedido de desestimación realizado por el fiscal especial Jack Smith.

En su solicitud Smith argumentó que Trump, al resultar ganador de las recientes elecciones, no podía, de acuerdo a la normativa del Departamento de Justicia, ser procesado.

“Esa prohibición es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, de la solidez de las pruebas del Gobierno ni de los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente”, consideró Smith.

En su escrito judicial, la jueza Chutkan, “constató que la fiscalía pidió desestimar el caso”, algo a lo que no se opone la defensa de Trump, por lo que corresponde el cierre de la causa.

La decisión fue celebrada por el republicano quien calificó la situación que vivió como un “secuestro político”.

“Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país”, escribió Trump en su red social donde agregó que a pesar de ello perseveró “y, contra todo pronóstico, GANÉ”.

Junto al cierre de este caso, informó el medio de prensa estadounidense “el juez Juan Merchan retrasó el viernes la sentencia del juicio penal en Nueva York por el caso de la actriz porno Stormy Daniels, que estaba programada para el 26 de noviembre”, no dando “indicaciones para una posible nueva fecha”.

Trump enfrentaba cuatro casos y 96 cargos en total, reseña el medio de prensa que señala que “a medida que se acerca el 20 de enero (…) los procesos judiciales que flotaban sobre el republicano y avanzaban a paso de tortuga se han ido aplazando indefinidamente o retirando por completo”.

Compartí este artículo
Temas