La Cámara de Acusación de Bélgica emitió un mandato de captura contra ex-altos oficiales militares y gubernamentales guatemaltecos involucrados en el asesinato y desaparición de tres misioneros belgas, Serge Berten, Walter Voordeckers y Ward Capiau, en los años 1980, durante el conflicto armado en Guatemala.
De acuerdo a la organización Guatebelga “la orden de captura belga detalla que los mandatos son contra Aníbal Guevara, exministro de la Defensa; Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación, que está fugitivo desde el 2004; y Pedro García Arredondo, exteniente Coronel y jefe del Comando Seis de la Policía Nacional”.
Las órdenes incluyen, además, la captura de Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial y el general retirado Manuel Antonio Callejas y Callejas.
Los misioneros asesinados eran miembros de la Congregación Inmaculado Corazón de María y son víctimas “del terrorismo de Estado que padeció el pueblo de Guatemala en el conflicto armado interno”, recordó el portal de noticias KaosenlaRed.
Ante los obstáculos que aparecieron en la justicia guatemalteca, durante las indagaciones de los familiares de los misioneros asesinados, Guatebelga acudió a los tribunales de Bélgica, quienes tienen las potestades para “realizar dictámenes contra crímenes de lesa humanidad cometidos en países distintos al europeo para ser procesados en su jurisdicción”.
Ello posibilitará, informó la organización, que finalmente se pueda realizar un juicio penal realizado por jueces profesionales y un jurado popular.