Mauricio Macri cuando era presidente de Argentina en una reunión del Mercosur en Uruguay. Foto: Presidencia de la República.

La conspiración macrista contra los sindicatos

A partir del hallazgo de videos grabados durante un encuentro entre el entonces ministro de Trabajo argentino, Marcelo Villegas, durante el gobierno de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción en el vecino país, se presentará una denuncia ante la justicia de La Plata.

De acuerdo al diario Página 12, la misma será presentada por la interventora de la Agencia federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño (…) para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública”.

Las grabaciones muestran, por ejemplo, cómo en la reunión mantenida el 15 de junio de 2017, frente a empresarios de la construcción y acompañado del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas decía: «créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

Según consignara el medio de prensa, existía una acción coordinada entre figuras del gobierno y los empresarios, con el expreso objetivo de judicializar a dirigentes sindicales y organizaciones gremiales, en primer lugar, las vinculadas a la construcción.

“Los funcionarios macristas garantizaban y aseguraban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por «nación y provincia» para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción”.

Todo el mecanismo estaba planificado “al detalle”, señala la investigación de Página 12.

“En un principio el modus operandi consistía en que las propias empresas generaran tensión con los trabajadores, por ejemplo, quitándoles las viandas, para que el sindicato paralice las obras”, a partir de este accionar inicial “se desplegaba una doble estrategia: primero los empresarios se dirigían al Ministerio de Trabajo al que llevaban notas previamente convenidas, que entregaban en mano a Villegas, tomaban el recaudo de no dejarlas en la mesa de entrada y luego al Poder Judicial, donde presentaban la denuncia con las palabras «clave» que los funcionarios les decían que incorporen, como «extorsión» y «amenaza» (…) una vez que la causa se abría, el Juez pedía al ministro pruebas y él aportaba todas las notas. Esas operaciones estaban acordadas previamente con la pata judicial”.

La intención declarada del exministro Villegas, era resolver, de forma definitiva, según sus propias palabras, toda la problemática que se tenía con el sindicato de la construcción, «el esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas», dijo Villegas a los empresarios.

Y para enfatizar el nivel de coordinación y acuerdo existente en todos los niveles del gobierno, Villegas agregó, «hemos tenido el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial. No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un vice ministro de Justicia, un senador del gobierno Nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial».

“Tres meses después de esa reunión”, recuerda el medio de prensa, “el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, fue apresado”, algo que no solo fue festejado por las cámaras empresarias, sino, también, por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, quien declaró que “en la Argentina del futuro todos tenemos que trabajar dentro de la ley».

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas