20200730 /URUGUAY / MONTEVIDEO / Movilización de la Intersocial contra la Ley de Urgente Consideración, desde la Explanada de la Intendencia a Plaza Independencia. En la foto: Movilización de la Intersocial, desde la Explanada de la Intendencia a Plaza Independencia. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La Intersocial y la unidad del movimiento popular

La Intersocial se movilizó el jueves contra el modelo de desigualdad.

Paola Beltrán

En la Plaza 1° de Mayo frente al Palacio Legislativo, se hicieron presentes las organizaciones sociales e intersociales territoriales.

Contra el modelo de desigualdad

En la conferencia de prensa del 24 de octubre, Marcelo Abdala por el PIT CNT anunció la movilización que se llevó adelante este jueves expresando que se pretende denunciar el “modelo de desigualdad” que lleva adelante el gobierno, en el que el salario y la jubilaciones cada vez participan menos en la distribución de la riqueza nacional”

Apunta, también, a manifestar el rechazo “a un proyecto de reforma jubilatoria que no dice nada de la seguridad social como un derecho humano fundamental, no tiene que ver con la atención de nuevo tipo a la discapacidad, a la mujer, a la primera infancia y, además, para vastísimos sectores de los trabajadores aumenta la edad de jubilarse, por tanto, aumentan los años de trabajo y además rebaja las jubilaciones”, apuntó Abdala.

Intersocial como herramienta

El 13 de septiembre de este año, en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, se realizó el relanzamiento de la Intersocial definida como “una herramienta fundamental para frenar la ofensiva del gran capital”. 

En esa ocasión se manifestó la necesidad de ampliar la organización y que “dicha amplitud tenga un carácter nacional y territorial, generando en cada barrio de nuestra ciudad y en cada Departamento del país, las intersociales respectivas”, y que también “los ámbitos de encuentro y debate son fundamentales a los efectos de ir generando la indispensable unidad para la acción y que este proceso de participación y debate entre las organizaciones, se irá propiciando la convocatoria a un gran Congreso del Pueblo”.

Amira Fagúndez, representante de la FEUU explicó a EL POPULAR que “el trabajo tiene que ser desde el pie, desde abajo y desde el pueblo como raíz. Eso deja movimiento popular organizado en los barrios para seguir construyendo agenda conjunta y seguir generando propuesta en estos ámbitos de conversación colectiva”.

Mechas que se encienden

El 15 de septiembre, el PIT CNT realiza un paro general en que se canalizan las reivindicaciones de todo el movimiento popular. Esta medida se acompaña de una definición de la central de trabajadores de impulsar y fortalecer los Zonales en cada Municipio. Todo el trabajo previo de difusión y agitación territorial se hizo en conjunto con las organizaciones territoriales habilitando una capilaridad en la comunicación con los vecinos y vecinas de todo el territorio. 

Son estos zonales los que, hoy en día, en varios Municipios de Montevideo, pero también en el interior del país, están colaborando en el fortalecimiento de las intersociales. 

Para dar cuenta de este proceso de construcción de unidad territorial EL POPULAR conversó con Viviana Nuñez del Zonal C, Damián Riveiro del Zonal G, Oscar Larrosa del Zonal de Salto y con Elba Núñez de la Multisocial del Marconi. Todos y todas ellas, además, son voceros de sus respectivas intersociales. 

Salvo en el caso de la Intersocial del Municipio C, que no paró de trabajar luego del referéndum, sobre todo vinculado al hecho de que el ex Zonal Aguada (hoy zonal C) estaba activo y con vínculos fuertes a nivel social en el territorio, las Intersociales vivieron un párate luego del 27 de marzo, cuando se realizó el referéndum por los 135 artículos de la LUC. 

También la mayoría se reactivó a partir de acciones de paro del PIT-CNT. En el caso de Salto, por ejemplo, el paro parcial del  7 de julio fue la medida que generó la reactivación. Al respecto, Oscar Larrosa nos cuenta que “a partir del paro se empezó a visitar a cada una de las organizaciones. En el PIT-CNT entendimos que teníamos que tener la iniciativa, porque tres meses luego del referéndum no había un punto que nos nucleara a todos”.

Actualmente la Intersocial de Salto está integrada por Crysol, por el PIT-CNT, por los estudiantes, que están en dos  gremios, uno que es la Intergremial universitaria y el otro es la ASEC (Asociación de Estudiantes CERP), que son los que estudian para ser profesores. Hay una Cooperativa de trabajadores jubilados, la FUCVAM y el Colectivo de Redes de Ollas Populares y merenderos. 

La Intersocial de Salto visita las asambleas de los centros laborales, generan asambleas con los estudiantes en sus centros de estudio, la federación de vivienda, donde se reparten volantes casa por casa. La idea es que se nuclee, que se entienda como campo popular más allá de sindicatos, estudiantes y jubilados. 

Viviana Núñez nos traslada la experiencia de la Intersocial del C. “Las organizaciones sociales se van sumando de a poco, a esto que lleva un tiempo y un proceso, pero venimos fortaleciéndonos. Estamos en el proceso de construcción, que no quiere decir que dejemos articular cualquier actividad que esté en el  territorio”. 

Nos explica que “desde hace más de ocho años que el Zonal viene trabajando muy fuerte lo que es la pata social en el barrio. Esto hace que seamos bien recibidos por cualquier persona, por las cooperativas de vivienda de la zona y por los vecinos”.

Damián Riveiro, de la Intersocial del Municipio G relata que “el mismo 15 en una movilización que hicimos en la plaza Colón (en el marco del paro general del PIT CNT) acompañaron las distintas organizaciones del barrio como FUCVAM, ONAJPU, FEUU y otras organizaciones sociales más que nada interbarriales, que ya venían con su funcionamiento y se acoplan ahora en la Intersocial en sí, desde el re lanzamiento el 9 de setiembre”.

La Intersocial del G está integrada por el zonal G del PIT CNT, la Intersocial Benedetti, la Red de ollas de la zona, la Intersocial «Arcoíris», la Intersocial «Conciliación», la FEUU, y la CPS. Todas estas organizaciones articulan en la Mesa de la Intersocial del Municipio G. 

Como observamos, en este caso, al igual que en otros, existen intersociales más pequeñas, vinculadas con un barrio o una comunidad territorial y todas ellas logran articular en la Mesa de la Intersocial del Municipio. 

Para Damián “la Intersocial es la mayor herramienta de profundización y de generar espacios para debatir los intereses propios de la clase”.

En los barrios Marconi y Casavalle existe la “Multisocial” y también la “Multibarrial”. En la zona los vecinos y vecinas tienen una larga experiencia de organización, en parte, producto de las políticas estatales que se impulsaron en el entorno de lo que se conoce como “Cuenca Casavalle”. Los ámbitos de encuentros entre vecinos y vecinas y las instituciones educativas, de salud y gubernamentales para pensar soluciones conjuntas para el barrio, dejaron una dinámica de organización que hoy en día se visualiza en la Multisocial que se crea a partir de una serie de asesinatos de jóvenes, debido al enfrentamiento entre bandas. 

Esta Multisocial impulsó la “Interbarrial” y coordinan con la Intersocial del Municipio G, trabajan con el barrio Malvín Norte entre otros. 

Elba Nuñez nos cuenta que en la Multisocial participan vecinos y vecinas y trabajadores y trabajadoras de las instituciones educativas, de salud, deporte etc. Que aún no están maduros para integrarse a la Intersocial tal como está plantada pero que están tejiendo. En la última reunión participaron integrantes de la incipiente articulación de la Intersocial del Municipio D para comenzar a transitar ese camino que estiman pueda afianzarse en los inicios del próximo año. 

En los intercambios con las distintas intersociales se destaca, como elemento común, la alta participación de jóvenes y de personas en general, que tal vez no se sientan integrados a su sindicato o a su gremio, o directamente no tienen ámbitos clásicos de militancia a mano, pero que, lentamente, se van incorporando a los espacios de las Intersociales y las organizaciones que surgen en los territorios vinculadas con la solidaridad y el feminismo, por ejemplo. 

Este es el objetivo, que el pueblo visualice las Intersociales como ámbitos de reflexión colectiva, de organización y lucha para impulsar transformaciones, donde las luchas particulares se transforman en luchas colectivas, de todo el movimiento popular que, en el proceso, irá construyendo un programa, una plataforma común de todo el pueblo. 

Pero antes es necesario encontrarse, reconocerse y conversar, experimentando la lucha y la organización conjunta para construir identidades colectivas territoriales. No hay atajos. Como decía Alfredo Zitarrosa en una de sus enormes canciones “no hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo la historia”.

Foto de portada:
Movilización de la Intersocial. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas