Foto PIT-CNT

Largó el SI

Lanzaron la campaña hacia el Referéndum para anular 135 artículos de la LUC. El sábado acto en el Velódromo de Montevideo.

El martes, con una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT, la Comisión Nacional pro Referéndum lanzó oficialmente la campaña por el SI para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Se hicieron presentes representantes de las organizaciones políticas y sociales que componen la Comisión Nacional Pro Referéndum y que consiguieron las casi 800 mil firmas que están en proceso de validación en la Corte Electoral.

Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Diversidad y Equidad del PIT-CNT, leyó un comunicado de la Comisión. Explicó que según los datos oficiales de la Corte Electoral se habían verificado 497.917 firmas y 444.855 firmas fueron validadas. Estos números implican que ya fueron verificadas más de la mitad de las firmas entregadas, casi 800 mil y el descarte es tan solo de 8%. Pau dijo que “se confirma que habrá referéndum”.

El comunicado de la Comisión, leído por Pou, argumenta que la iniciativa del referéndum y la anulación “es una causa nacional” de la que forman parte organizaciones sociales, “hombres y mujeres de distintos partidos políticos, así como también, personalidades de la academia, la cultura y el deporte, entre otros”. Reforzando esto se indicó que luego de la presentación de las firmas se han seguido adhiriendo personas y organizaciones a la Comisión “que amplían el carácter plural” de la iniciativa. “Somos una comisión de puertas abiertas y convocamos a quienes aún no lo han hecho, a sumarse a este esfuerzo democrático y a integrarse a la comisión por la anulación de los 135 artículos de la LUC”, enfatizó Pau.

La Comisión anunció que la consigna que articulara la campaña por el SI en el referéndum es: “La LUC no es Uruguay” y recordó que la campaña “no es un debate entre partidos políticos, sino sobre educación, vivienda, empresas públicas, el rol del Estado, los derechos de las y los trabajadores, las libertades públicas, la violencia y la democracia”.

Pau dijo que el conjunto de artículos impugnados “representan una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya, y definen un modelo de desarrollo cuyas características ya estamos sufriendo, con más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de las y los trabajadores y pasivos, y concentración de la riqueza en cada vez menos manos”.    

El Uruguay del futuro

José Olivera, dirigente de FENAPES e integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum reiteró que “hay que votar SI porque la LUC no es Uruguay. No es Uruguay por lo que modifica de lo que ha sido la construcción histórica del pueblo uruguayo, en términos de democracia, de derechos, de participación ciudadana”.

Destacó la necesidad de “una transición” en la campaña y el discurso porque “quienes promovemos la anulación de estos 135 artículos de la LUC, vamos a tener que votar por el SI”.

Olivera sostuvo que para lanzar la campaña la Comisión tomó en cuenta varios aspectos. El primero, “el gran empuje que hay a nivel territorial, en las distintas comisiones, locales, regionales, departamentales, que han continuado el trabajo incluso post 8 de julio. Aquí la campaña no se detuvo, se están desarrollando una cantidad de actividades muy importantes”. En segundo lugar, que “avanzado el proceso de validación de firmas en la Corte Electoral gana terreno la certeza de la convocatoria”. En tercer lugar, que “habrá muy poco margen para la campaña en si en términos de tiempo, se prevé la posibilidad de que el referéndum sea en marzo y vamos a tener en medio enero y febrero, lo que va a dificultar la campaña”.

Consultado si es un plebiscito a favor o en contra del gobierno, como lo plantean desde el oficialismo, Olivera dijo que “el oficialismo reduce el problema a eso, porque tiene la dificultad para explicar por qué esta es “una Ley justa, buena y popular”, como dijera el presidente de la República. No hay un plebiscito sobre el gobierno, ni es una elección de medio término, es un debate ciudadano, democrático, y lo que está en juego es que proyecto de país quiere la sociedad uruguaya. Esta iniciativa ciudadana que es amplia, que es plural, que incorpora un conjunto importante de organizaciones sociales, también políticas, porque no hay una sola fuerza política partidaria, tiene que ver con incorporar un debate de futuro, de qué sociedad queremos construir, que va mucho más allá del gobierno de turno”.

Consultado sobre las protestas y movilizaciones indicó que “hay una realidad que está rompiendo los ojos, desapareciendo la pandemia y la situación sanitaria como principal preocupación, aflora la falta de trabajo, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las pensiones, se están notando los recortes presupuestales en distintas áreas del Estado, particularmente en educación y salud, el desmantelamiento de las empresas públicas, el proceso constante del aumento de precios, no solamente de los combustibles, sino de los productos básicos. Todo esto está repercutiendo en la vida de la sociedad y va generando condiciones para que se vayan conjuntando un número muy importante de fuerzas sociales para reclamar respuestas inmediatas a esta situación”.

Aporte democrático

Amira Fagúndez militante de la FEUU e integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum dijo a EL POPULAR que en la campaña se plantea “la necesidad de organizar el campo popular para dar lucha a cada una de las medidas que instala la coalición de gobierno. A través de esta lucha para anular los 135 artículos de la LUC también está planteado ese objetivo, que no termina en el referéndum, es que quede un campo popular más organizado. Hemos visto en este último tiempo, tenemos experiencias sumamente ricas, de organizaciones que incluso estaban en el mismo territorio y hace muchos años no se sentaban a dialogar. Eso es algo que tenemos que seguir trabajando, tanto las organizaciones sociales como las políticas, para ver como se puede mantener eso a lo largo del tiempo”.

En cuanto a la campaña en si y a los argumentos Fagúndez indicó que se apunta en primera instancia a “fortalecer la formación de cada una de las y los militantes, pero no sobre la base jurídica y saber la implicancia de cada uno de los 135 artículos, sino de poder bajar a tierra que significan algunas cuestiones concretas en la vida de la gente. Hay que materializar que significa cada artículo, o por lo menos los grandes temas, la educación, la vivienda, el trabajo, y eso será clave en esta primera etapa para darles herramientas a las y los militantes que saldrán a la calle, al puerta a puerta”.

“Uno de los argumentos que estuvo en la campaña del “Yo firmo” y que se va a mantener fuerte es reivindicar las formas democráticas que tiene el pueblo uruguayo para construir políticas, para opinar y para poder incidir en la realidad. Entonces, cuestionar esta “ley ómnibus” y la forma que se instala, es una de las principales cosas, hubo muchos artículos que no fueron discutidos, que nuestro pueblo no conocía o sigue sin conocer, ponerlos en discusión es un aporte democrático”, añadió.

El acto


Este sábado 23, a partir de las 16 horas, se realizará el lanzamiento formal de la campaña, en el Velódromo Municipal de Montevideo. Se estrenará la canción oficial de la campaña por el SI, sobre las 19 horas se emitirá un audiovisual y habrá un mensaje de la Comisión Nacional pro Referéndum. Actuarán: La Margarita, Curtidores de Hongos, La música viene después, Metele que son Pasteles y La Tocata, cerrará Pa’ntrar en calor. El acto se realizará respetando el aforo máximo permitido y las medidas de cuidados sanitarios. También el sábado 23 habrá lanzamientos de campaña en Paysandú, Rivera y Cerro Largo. El 29 serán Colonia y Treinta y Tres, y el 30 de octubre en Flores.

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