Adjuntamos el comunicado del director por el Frente Amplio en ANTEL, Daniel Larrosa sobre la denuncia ante Fiscalía, y que fue desestimada por esta, realizada por la mayoría oficialista del directorio del ente estatal:
Montevideo, 23 de febrero de 2024
COMUNICADO
En la instancia en que se decidió en directorio de Antel realizar la denuncia penal por el proyecto Antel Arena, expresamos que no existía hecho alguno de apariencia delictiva que la ameritara. En esa oportunidad, basado exclusivamente en un informe sesgado de la empresa Ecovis, la mayoría del directorio decidió igualmente proceder con la denuncia en Fiscalía. Actualmente reiteramos y reafirmamos lo argumentado en esa oportunidad.
Fue una denuncia absolutamente forzada, sin elementos técnico – jurídicos que la sustentaran.
El dictamen de Fiscalía analiza cada uno de los hechos denunciados como “irregulares”, y con argumentos exhaustivos y contundentes rechaza cada uno de ellos.
Sin embargo, se dañó en muchos aspectos a Antel y al Estado, ya que: · Se dañó la imagen institucional de Antel, acusándola de hechos infundados.
· Se obligó a varios funcionarios de Antel que realizaron un trabajo profesional, a concurrir a Fiscalía, ya sea como imputados o como testigos. Asimismo, los imputados debieron gastar en abogados para su defensa.
· Se persiguió a un grupo de funcionarios, relegando su carrera funcional en forma injustificada.
· Se incurrió en gastos del entorno de USD 100.000 entre informe de Ecovis y contratación de abogados privados externos.
Este jueves 22 de febrero, luego de analizar el informe contundente de Fiscalía, solicitamos al directorio que acepte sus argumentos, y no solicite la reconsideración del dictamen. Una reconsideración lo único que haría sería continuar con un derrotero inútil, que seguiría dañando a Antel y al Estado. Asimismo, haría incurrir en gastos innecesarios a Antel.
En la denuncia sus patrocinadores omitieron u ocultaron información relevante para el análisis de los hechos. Por estos motivos fue necesario que nuestro despacho recopilara y entregara profusa documentación indispensable para entender el proceso, tales como:
· Plan de negocios de Antel Arena.
· Auditorías internas que analizaban el proceso.
· Informes jurídicos.
· Información de los procesos competitivos de las compras en cuestión, y de otras similares realizadas durante este periodo de gestión.
Asimismo, se había omitido por parte de los denunciantes, proponer a Fiscalía testigos extremadamente relevantes, que habían tenido participación directa en el proceso.
Debimos proponerlos, y finalmente sus testimonios fueron relevantes para el desenlace de la causa.
Marcamos errores evidentes en el informe de Ecovis (generador de todo este infame proceso), los que fueron aceptados por los diversos actores involucrados.
Luego del informe de Fiscalía quedó claro y demostrado que las cifras manejadas públicamente en forma irresponsable por parte de los denunciantes no son ajustadas a la realidad: ni se había previsto que el proyecto costaría 40 millones de dólares, ni su costo final fue 120 millones. Las cifras reales son muy diferentes.
Lamentamos que se haya utilizado esta metodología de enchastre para generar una disputa política.
Reafirmamos que el Antel Arena es un proyecto que consolida y mejora la imagen de Antel como líder local en el área de las telecomunicaciones; pero además es una obra de infraestructura cultural y de entretenimiento incorporada al acervo de los uruguayos, que brinda oportunidades de trabajo y de esparcimiento para muchos habitantes del país.
Director de Antel Daniel Larrosa
Foto de portada:
Inauguración del Antel Arena en el año 2018. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.