Las coodinaciones de 150 multinacionales de Relaciones Públicas para la guerra de desinformación contra Rusia

El pasado 24 de febrero no solo significó el comienzo de la operación militar especial rusa para la desnazificación de Ucrania, desde ese día también, el mundo asiste a una verdadera guerra de información finamente articulada entre Ucrania y sus aliados occidentales.

Una de las principales estrategias de Kiev, en esta campaña, es presentarse a sí misma como los representantes de un “pequeño ejército valiente que se enfrenta al Goliat ruso”.

Esta presentación se realiza con el objetivo de reforzar la percepción del temple militar ucraniano, invisibilizando, en el mismo movimiento, el nazismo que lo caracteriza.

Para alcanzar este objetivo, “Kiev ha producido un flujo constante de sofisticada propaganda destinada a despertar el apoyo público y oficial de los países occidentales”, destaca el portal de noticias KaoesenlaRed que describe detalles de esta articulada campaña de propaganda anti rusa.

La campaña ucraniana de desinformación, añade el informe del portal de noticias, “incluye guías de idiomas, mensajes clave y cientos de carteles de propaganda, algunos de los cuales contienen imágenes fascistas e incluso elogian a los líderes neonazis”.

Sin embargo, detrás del supuestamente “solitario y heroico” esfuerzo para el manejo de las relaciones públicas por parte de Ucrania, aparece un verdadero “ejército de estrategas políticos extranjeros, grupos de presión de Washington DC y una red de medios de comunicación vinculados a la inteligencia”.

Esta estrategia de propaganda por parte de Ucrania “le valió los elogios de un comandante de la OTAN, Sean Mcfate, quien en declaraciones al Washington Post dijo: “son realmente excelentes en stratcom: medios, operaciones de información y también operaciones psicológicas”.

La clave de esta lucha en clave propagandística, resalta el medio de prensa ha sido la conformación de “una legión internacional de empresas de Relaciones Públicas y Propaganda PRP que trabajan directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para librar una guerra de información”.

La iniciativa, partió, según el sitio de noticias PRWeek, fue “lanzada por una figura anónima que supuestamente fundó una empresa de relaciones públicas con sede en Ucrania”.

Una fuente anónima reveló a PREek, que “desde el primer momento de la guerra, decidimos unirnos al Ministerio de Exteriores para ayudarlos a distribuir las fuentes oficiales para mostrar su verdad” y añadió que se estaba ante un escenario de “guerra híbrida”, caracterizada por “la mezcla de una lucha sangrienta, con una gran desinformación y una campaña falsa liderada por Rusia”.

La misma fuente, señala que, “más de 150 empresas de relaciones públicas se han sumado al bombardeo de propaganda” contra Rusia.

La coordinación de esta “lucha internacional”, la encabeza “el cofundador de la firma de relaciones públicas PR Network, Nicky Regazzoni, y Francis Ingham, un importante consultor de relaciones públicas con estrechos vínculos con el gobierno del Reino Unido”.

En el caso específico de Francis Ingraham se conoce que trabajó con anterioridad para el Partido Conservador de Gran Bretaña y que actualmente “forma parte del Consejo de Evaluación y Estrategia del Servicio de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido”, siendo, además, “Director Ejecutivo de la Organización de Consultoría de Comunicaciones Internacionales ICCO y del organismo de membresía para los comunicadores del gobierno local del Reino Unido, LG Comms”.

“Hemos tenido el privilegio de ayudar a coordinar los esfuerzos para apoyar al gobierno de Ucrania en los últimos días (…) las agencias han ofrecido equipos completos para apoyar a Kiev en la guerra de las comunicaciones. Nuestro apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania es inquebrantable y continuará mientras sea necesario”, declaró Ingham a PRovoke Media.

En este esquema de coordinaciones sobresale el trabajo del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania que distribuyó un Dossier “con materiales que instruyen a las agencias de relaciones públicas sobre “mensajes clave”, lenguaje permitido, contenido para desacreditado construcciones de propaganda, propaganda neonazi y de extrema derecha”.

El mantenimiento de dicho dossier, es responsabilidad de Yaroslav Turbil, quien se presenta en su página de LinkedIn como “Director de Ucrania.ua, el ecosistema digital de Ucrania para las comunicaciones globales. Comunicaciones Estratégicas y Promoción de la Marca País.”

Los vínculos de Turbil van desde el trabajo en “múltiples organizaciones de la “sociedad civil”, ONGs estrechamente vinculadas al gobierno de los EEUU”, hasta su participación “en Internews, una organización vinculada a la inteligencia de los EEUU que opera bajo el pretexto de promover la libertad de prensa”.

De acuerdo al Dossier distribuido por Ucrania, parte importante de la producción de propaganda abarca noticias como “un video del incidente de la Isla de las Serpientes, que rápidamente se demostró que era falso”.

En su presentación para el público, se informaba “que los guardias fronterizos ucranianos estacionados en la pequeña isla” habían sido ejecutados por tropas rusas, luego de haberle dicho a los miembros de un buque de guerra ruso que se acercaba y que les había instado a que se rindiesen, “Go f*kc yourself.” (vete a la mierda).

En la construcción de esta “noticia”, tuvo una activa participación el presidente ucraniano, quien declaró públicamente “que otorgaría a los hombres la medalla de Héroe de Ucrania”.

“Sin embargo”, recuerda el medio de prensa, “los soldados supuestamente muertos rápidamente aparecieron vivos y en buen estado, demostrando que su heroísmo era una farsa”.

“Hechos” como este y materiales gráficos realizados por diversos artistas han sido usados en el curso de la guerra de desinformación que, desde Kiev, pretende presentar a los soldados rusos como unos asesinos desalmados.

Acompañan a estos materiales el libro “Enciclopedia de enfermedades incurables”, que enumera como tales enfermedades a Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea.

Otra de las áreas que aparecen en el Dossier ucraniano, es la relacionada con el llamado a la incorporación a la defensa del país de combatientes voluntarios.

En este sentido, se describe que el mencionado archivo “contiene un enlace a una página del Ministerio de Relaciones Exteriores llamada “Fight for Ukraine “, en el mismo sedetallan los pasos e instrucciones que deben seguir “los extranjeros que deseen unirse a las fuerzas armadas ucranianas, conformando así la denominada “Legión de Defensa Internacional de Ucrania “.

Las dudas acerca de la cantidad de combatientes que realmente han acudido al llamado del presidente Zelensky, han motivado que esta “legión” haya sido rebautizada como combatientes que acuden a un “Ejercicio de Relaciones Públicas”.

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