La seguridad del sistema electoral brasileño fue reafirmada por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, quien no dudó en respaldar la excelencia de un sistema que ha sido atacado de forma repetida por el actual mandatario Jair Bolsonaro.
En su alocución al dar comienzo a la primera sesión semestral del Tribunal Superior Electoral, Fachin exhortó a los electores a “que protejan el derecho al voto”, al tiempo que, aseguró que las críticas realizadas al sistema han sido por “interés propio” de quienes las promueven, consignó Prensa Latina (PL).
El presidente del TSE recordó que el país adoptó dicho sistema hace 26 años y en todos los experimentos realizados se obtuvo como resultado una positiva integridad del sistema, que asegura y garantiza el secreto del voto.
“Hace un cuarto de siglo, el sistema electoral brasileño se presenta y es seguro y confiable”, afirmó Fachin, quien agregó que “todos los candidatos electos en Brasil, desde los concejales al presidente de la República, obtuvieron la totalidad de los votos que les fueron concedidos en las urnas”.
Aunque no hizo mención expresa de Bolsonaro, fachin aseguró que “quien vocifera no aceptar resultado diverso de la victoria no está defendiendo la auditoría de las urnas electrónicas y del proceso de votación”.
Con esa postura, enfatizó lo único que defienden es “el interés propio de no ser responsabilizado por las inherentes conductas o por la incapacidad de ser votado por la mayoría de la población brasileña”.
El funcionario brasileño insistió en la importancia del derecho constitucional del voto con independencia de a quién se quiera votar, invitando así a los electores a que no cedan “a los discursos que solo quieren difundir noticias falsas y violencia”.