Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lo urgente es la gente: un día de lucha y conmemoración

ELPOPULAR.UY transmitió en directo un 1° de Mayo que será recordado como un día histórico en medio de una pandemia que afecta a todo el planeta.
0
370

Comenzó temprano con miles de vehículos movilizados en todo el país, con banderas del PIT-CNT y mucha algarabía https://elpopular.uy/1-de-mayo-postales-de-una-jornada-historica/ Las bocinas atronaban en la calle: https://elpopular.uy/1-de-mayo-la-caravana-por-la-avda-libertador-video/

Las y los trabajadores organizados tomaron las avenidas haciendo valer su presencia en cada rincón. Los videos y fotos que pululan en las redes sociales son testimonios fehacientes de una alegría contagiosa.

En la tarde, el PIT-CNT junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), organizaron una transmisión de tres horas con invitados especiales, los dirigentes del movimiento sindical y diversos artistas que participaron brindando su música a las y los trabajadores uruguayos.

Abrieron la mesa los periodistas Fabián Cardozo (presidente de la APU) y Luis Curbelo (secretario de propaganda y relaciones internacionales de la APU), con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, como entrevistado.  Pereira afirmó la necesidad de retirar el rótulo de Urgente a la Ley de Urgente Consideración (LUC), hoy en el Parlamento,  tan nociva para la población y estudiar su impacto, capítulo por capítulo, en las distintas comisiones parlamentarias.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala también estuvo en la mesa en compañía de los periodistas Alejandra Casablanda y Luca Veloz. Abdala consultado sobre los miles que ahora están en el seguro de paro debido al impacto económico de la pandemia, afirmó que «al calor de la lucha en nuestro país se ha ido desarrollando una seguridad social importante. El capitalismo es la enfermedad, el Covid 19 es el síntoma, una sociedad cada vez más concentradora y excluyente, con millones de desocupados y personas que mueren por enfermedades curables. La gente que trabaja para sobrevivir, ganando menos de un dólar por día. Por otro lado tenemos al 1% de los habitantes del planeta que gana lo mismo que el 50% de los habitantes del planeta y a no ser que haya decisiones políticas diferentes eso se va agudizar. Como movimiento obrero tenemos una enorme responsabilidad, hoy tuvimos una enorme adhesión con la realización de las caravanas».

Y agregó «las herramientas del Poder Ejecutivo ante esta pandemia son insuficientes. Si querés que la gente se quede en la casa tenes que financiar, sino es imposible. Hay una limitación importante en las políticas públicas. Ojalá que los guarismos de contagio se mantengan pero hay mucha gente en la calle», advirtió.

La transmisión también contó con los periodistas Georgina Mayo y Gabriel Mazzarovich entrevistando al dirigente de la FUCVAM, Gustavo Gonzalez quién resaltó el papel del movimiento sindical: «la caravana de hoy demostró la vigencia total de la importancia de la clase obrera».

 

También la cultura estuvo presente con la conducción de Cristina Richeri y Alfredo Percovich que entrevistaron a Ignacio Martínez del PIT-CNT, quién se refirió a la cultura como «uno de los sectores más golpeados por esta pandemia. La solidaridad ha sido muy importante pero es necesario ampliar la previsión social a todos los trabajadores de la cultura».

 

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, también fue entrevistado, en este caso por los periodistas Veloz y Leandro Grille. Grecco opinó sobre los efectos de la pandemia en la población, «el confinamiento tiene consecuencias, la gente necesita trabajar, esto no puede ser un generador de pobreza, la continencia del Estado tiene que estar», afirmó.

Luego de las entrevistas individuales, los dirigentes del PIT-CNT realizaron una conferencia de prensa con los medios presentes. «La caravana es un claro apoyo a la renta básica, al control de precios pero también al movimiento sindical Vamos a pelear por todos los trabajadores y trabajadoras sobre todo aquellos que no están sindicalizados, los más vulnerables», coincidieron Abdala, Pereira y la vicepresidenta de la organización, Soraya Larrosa, quién como dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), también reclamó la convocatoria del comité especial que había anunciado el gobierno para enfrentar el Covid19 en Uruguay.

Luego de la conferencia se emitió la cadena que se puede ver en el siguiente enlace:

https://imnube.montevideo.gub.uy/share/s/Jps4ujtVRBOQp3CE05Sixw

 

La jornada finalizó a las 20.00 horas con un aplauso colectivo.

 

Comentarios cerrados.