López Obrador llama a la DEA a que actúe con «prudencia y respeto» con relación a la reforma del poder judicial mexicano

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos a que actúe “con prudencia y respeto con relación a la reforma al poder judicial” que el promueve en México.

“En el caso de la opinión de la DEA”, dijo AMLO, según reportó Prensa Latina (PL), tomamos “en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia, porque México es un país independiente y para decirlo coloquialmente pero con todo respeto: ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?”, se preguntó.

En ese sentido el líder mexicano cuestionó la injerencia de la entidad estadounidense al preguntar “¿quién los autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”.

AMLO comparó la postura de la DEA con la que asume México respecto a temas netamente estadounidenses y lo ejemplificó diciendo “es como si yo diera una opinión, por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a (Genaro) García Luna (ex secretario de Seguridad mexicano de 2006 a 2012 y detenido en Estados Unidos por narcotráfico) después de que ya lleva no sé cuánto tiempo dando largas y largas”y reiteró que a él no le corresponde meterse en eso, ya que el vecino país “tienen sus procedimientos”.

La DEA, según dijeron medios de prensa locales “alertó en un memorando interno sobre la supuesta posibilidad de que el narcotráfico pudiera promover a sus propios jueces al plantearse su elección por la vía del voto popular”.

A pesar de esta “alerta”, señala PL una de las razones del Ejecutivo mexicano “para impulsar la reforma al poder judicial reside precisamente en acabar con la corrupción y el tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de criminales”.

Lejos de lo que afirma la entidad estadounidense, las encuestas de apoyo a la reforma indican que más de la mitad de la población considera necesaria la reforma y más del 59 por ciento desea que haya una elección directa de los magistrados.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas