El secretario general del PCU, Juan Castillo.

“Los cambios se militan”

Juan Castillo, secretario general del PCU, analizó para EL POPULAR los aspectos principales de las resoluciones del Comité Central del pasado fin de semana.

En diálogo con EL POPULAR, Juan Castillo, secretario general del PCU, profundizó sobre las principales resoluciones políticas del Comité Central que se reunió el pasado fin de semana.

Castillo destacó la necesidad de evidenciar que hay dos proyectos de país en pugna; la importancia de la construcción programática, tanto hacia el III Congreso del Pueblo, como hacia el Congreso del Frente Amplio; abordó la posición sobre la iniciativa del PIT-CNT de promover un plebiscito contra la reforma jubilatoria del gobierno y destacó que el camino es organizar y desplegar la movilización popular.

-¿Cuáles fueron las principales conclusiones del Comité Central del PCU?

Los ejes principales están muy bien reflejados, creo yo, en la Declaración Pública. Uno es como evidenciamos que hay dos proyectos de país en pugna. Eso tiene que ver con denunciar las consecuencias de la aplicación de la política neoliberal del gobierno de derecha, por ejemplo, en el crecimiento de la pobreza, particularmente de la pobreza infantil y adolescente, que tiene rostro de niño y de niña; lo que ha significado la caída del salario, la central sindical está denunciando que hay 100 mil trabajadores más que no alcanzan los 25 mil pesos por mes. Hay que recordar aquella famosa muletilla electoral del actual gobierno que prometió los “mejores cinco años de la vida”, bueno, van cuatro años y la inmensa mayoría de nuestro pueblo no ve la hora de que se generen las condiciones para un cambio. Por ejemplo, hay dos crisis muy graves, la de seguridad pública, que prometieron resolver en pocos días y estamos como estamos y la del agua, en la que obviamente no hacemos responsable al gobierno de la falta de lluvia, pero si a su falta de previsión, no se tomaron a tiempo las medidas necesarias, incluso algunas que se venían trabajando desde el gobierno del Frente Amplio y que hubieran significado contar con mayores reservas de agua. El modelo del gobierno provoca desigualdad. Además, no hay respuesta para ninguna de estas situaciones graves. Lo vemos en las pautas oficiales para los Consejos de Salarios, insuficientes y que no contemplan con medidas específicas a los salarios más sumergidos. Algunos gremios, como la FUS y el SUNCA, han logrado convenios colectivos, que son conquistas muy importantes, pero hay más de 100 mesas de negociación. Esto también se expresa en las movilizaciones de la ONAJPU para lograr un ajuste para jubilaciones y pensiones acorde con la carestía que estamos viviendo. Este tema, el de los precios de los alimentos, los alquileres, es uno de los que más se repite en cada actividad, por parte de las y los compañeros, pero también de las uruguayas y uruguayos en general. Es en ese marco que se da la discusión programática y nos proponemos que sintetice ese enfrentamiento entre los dos proyectos de país. Para nosotros, es un plano central este año construir un programa popular que plantee una alternativa al de las clases dominantes, para ello son instancias muy importantes tanto el próximo Congreso del Frente Amplio, que se realizará en diciembre, como el III Congreso del Pueblo, que tendrá un primer momento de síntesis el 10 de setiembre.

-En los días previos al Comité Central, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó impulsar un plebiscito en contra de la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno, en el punto 4 de la Declaración del Comité Central se aborda este tema: ¿Cómo se posicionó el PCU?

Lo primero es reconocer, lo que siempre repetimos, pero parece que a veces cuesta que se entienda, el movimiento sindical es realmente independiente. El movimiento sindical uruguayo tiene todo el derecho de tomar la decisión que entienda que defiende mejor los intereses del conjunto de las y los trabajadores. Luego, la reforma jubilatoria del gobierno, su aplicación, tiene como consecuencia que, de aquí en adelante, las y los trabajadores tengan que trabajar más años, van a aportar más años para las distintas cajas, van a tener la obligación de tener una AFAP, no importa el salario ni el área donde trabajen, y encima, como si todo esto fuera poco, en un cálculo, que han hecho nuestros compañeros técnicos y economistas, se marca que, en igualdad de condiciones, un trabajador con el nuevo régimen jubilatorio para cobrar menos que con el régimen actual. La ley fue mala cuando se planteó, fue mala tras su discusión, a pesar de todos los cambios que se lograron hacer en la discusión en el Parlamento y es mala ahora que se está aplicando. Por eso nuestro Partido estaba y está convencido en la necesidad de iniciativas para darle continuidad a la lucha contra su aplicación, para revertir sus cuestiones más negativas. Había dos alternativas, una de ellas, con la que estamos de acuerdo, es la que se reflejó en el anuncio de que, si generamos la condiciones para un triunfo popular en las próximas elecciones, el Frente Amplio, apenas asuma el gobierno va a convocar a un gran diálogo nacional para analizar en su totalidad la seguridad social y construir una reforma real de la misma, lo que incluye sacar lo más negativo de la reforma implementada por el gobierno de derecha. La otra es la iniciativa que analizaba y resolvió el PIT-CNT, y que están apoyando las organizaciones que componen la Intersocial, que tiene que ver con la convocatoria a un plebiscito, simultáneo con las elecciones nacionales, para revertir, mediante modificaciones en la Constitución, algunos de los elementos más negativos de la reforma. En el momento que estamos haciendo esta nota en el PIT-CNT se está debatiendo y trabajando cuáles van a ser los contenidos de la papeleta y la redacción de la misma. Está claro que una vez que está tomada la resolución, la posición debe ser de luchar junto a nuestra clase obrera organizada y al conjunto de las organizaciones sociales, pero al mismo tiempo pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo para contribuir a que esta iniciativa tenga la mayor amplitud y los más amplios consensos posibles en cada una de sus etapas, para que las organizaciones sociales y políticas podamos estar trabajando en la misma línea y no en contradicción.

-Hay varios sectores del FA que se han pronunciado en un sentido u en otro: ¿Cómo piensa el PCU que se debe dar el debate en el FA en torno a esta iniciativa?

Nosotros estamos promoviendo que se debata, que se analice, lo que no pensamos es que haya que forzar una decisión del FA en esta primera etapa. El FA tiene sus propios tiempos políticos. El propio presidente del FA, Fernando Pereira, ha planteado en la Mesa Política que este tema se integre a la agenda, que debatamos, que discutamos y que, cuando esté la elaboración final de la papeleta la analicemos con mayor profundidad y que sea un Plenario Nacional el que tome la decisión de como se para el FA ante esta iniciativa.

-Hay un conjunto de movilizaciones que están planteadas en lo inmediato: ¿Cuáles son los ejes de la acción política inmediata del PCU?

Como también dice nuestra declaración, tomando la definición de nuestro XXXII Congreso, el objetivo central de la etapa es la recuperación del gobierno para el pueblo con el FA, con mayor peso e incidencia del bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios. Pero nosotros pensamos que eso no se logra solo mirando los resultados de las encuestas, hay que organizar la movilización y la lucha, en todos los planos. Los cambios se militan, las transformaciones que nuestro pueblo demanda, requieren el fortalecimiento de la unidad, la organización, propuestas programáticas y movilización, lucha. Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo por impulsar y ampliar la discusión programática, tanto en el proceso del Congreso del Pueblo como hacia el Congreso del FA, es más, en los próximos días en las instancias orgánicas de nuestro Partido comenzarán a plantearse algunos puntos de énfasis o prioridades programáticas que definimos en el Comité Central, luego de un proceso de elaboración y discusión. Pero también vamos a militar en las respuestas de lucha a los reclamos de nuestro pueblo que no esperan. Hubo un gran 14 de Agosto, con una gran movilización estudiantil. Esta el paro general parcial del PIT-CNT, que hay que lograr que sea masivo. Y también está, en lo inmediato, el Día del Comité de Base, este 25 de agosto, jornada de lucha y de fiesta de las y los frenteamplistas, habrá casi 500 asambleas en todo el Uruguay y también en varias partes del mundo, se van a elegir las autoridades, se va a discutir y organizar la movilización.

ARTICULO RELACIONADO

Compartí este artículo
Temas