En ocasión del segundo año de gestión, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la existencia de grupos «desestabilizadores» a su Gobierno.
“Estén seguras, hermanas y hermanos, que no traicionaremos el mandato que el pueblo nos dio en las urnas el 18 de octubre de 2020. Sigamos avanzando, sigamos creciendo, sigamos reconstruyendo nuestra Patria, y sigamos sembrando esperanza”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente recordó el esfuerzo realizado en estos dos años para que el país retomara “la senda de la estabilidad” y que por ello era imperioso “cuidarla”.
“Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos”, explicó en su alocución Luis Arce, “pero estoy seguro que la organización, movilización y conciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo vencerá todo este tipo de adversidades».
En el discurso de cerca de dos horas, Arce detalló los avances experimentados en el sector económico del país, ratificando así que Bolivia es el país “con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial, con el 1,76 %» interanual, y que goza de «un crecimiento sostenido y una balanza comercial favorable».
De acuerdo al presidente boliviano, “en 2021 el crecimiento económico de Bolivia fue de 6,1 % y en el segundo trimestre de este año, de 4,1 %”.
Esas cifras del comportamiento de la economía nacional revelan que se van dejando atrás «los efectos negativos de las políticas recesivas del gobierno de facto» que encabezara Jeanine Áñez.
Arce no aludió en su discurso a la disputa política por la fecha del censo de población y vivienda, trasladada de 2022 a 2024 por cuestiones técnicas vinculadas a la pandemia de coronavirus, pero no dudó en señalar a los impulsores de las protestas, afirmado que se tratan de los mismos grupos que apoyaron el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
«Los que sembraron odio, racismo y confrontación entre hermanos no nos arrancarán los sueños ni mucho menos nuestra firme determinación de seguir trabajando por mejores días (…) Estén seguros que no nos mueven ambiciones personales, económicas ni de poder; nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegaron ni se doblegarán», enfatizó.
Tal y como está establecido en la legislación del país, el jefe del Ejecutivo presentó su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.