Ante veto presidencial a ley de educación maestros ecuatorianos realizarán huelga de hambre

Los educadores ecuatorianos acordaron realizar una huelga de hambre en defensa de la equiparación salarial y los beneficios recogidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El anuncio fue ratificado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador y en particular por su presidenta, Isabel Vargas, quien en conferencia de prensa y mediante redes sociales señaló que “la equiparación salarial no solo beneficia al magisterio, beneficia también a jóvenes y estudiantes”.

La dirigente sindical agregó, según consigna Prensa Latina (PL) “que el 38 por ciento del salario de los docentes se revierte en la educación”.

La medida sindical se realiza en momentos en que se espera un pronunciamiento de Corte Constitucional, luego que el presidente Gullermo Lasso vetara la LOEI, que fuera aprobada en la Asamblea Nacional.

“Rechazamos contundentemente el veto presidencial, pues contiene alegatos que fueron desestimados por la Corte Constitucuonal”, recalcó Vargas quien informó que la medida sindical comenzará inicialmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Consultado por el medio de prensa, el presidente de la UNE de la provincia Pichincha, Kevin Hidalgo, expresó que, en principio la huelga se realizaría por 15 maestros en la capital, a los cuales se unirían maestros de Guayaquil.

En sus críticas al veto presidencial de la LOEI, el sindicato resalta la falta de voluntad política del mandatario ecuatoriano “con los alumnos y el magisterio del sistema público”.

Prensa latina recuerda que ya en agosto de 2021, “al menos 89 educadores realizaron una huelga de hambre, que duró 32 días, en demanda de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”.

La revalorización salarial para los educadores había sido prevista en la LOEI y en ella se avanzaba que la misma se sustentaría con el “excedente en la venta del petróleo y de la actual recaudación tributaria”.

En oposición a ello, el gobierno de Lasso afirmó que lo acordado en el Legislativo no se acompañó de consultas al Ministerio de Economía y Finanzas.

El rechazo a la LOEI por parte del poder Ejecutivo ecuatoriano, anunciado públicamente el pasado 13 de abril durante la conmemoración del Día del Maestro, ha sido calificado como “una bofetada al magisterio”.

El veto presidencial a la Ley fue hecho público por el dignatario en el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Ecuador, el pasado 13 de abril.

Compartí este artículo
Temas