Un día como hoy, hace 57 años, era asesinado Malcolm X, quien es considerado uno de los más destacados líderes de los movimientos afroamericanos por la libertad, los derechos civiles y los derechos humanos de dicha comunidad en Estados Unidos.
En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina (PL), la abogada Rosemari Mealy subrayó que, “El-Hajj Malik El-Shabazz, como también se le conoció, fue una de las mayores y más influyentes figuras en la historia de mi país”.
Mealy quien es autora del libro “Fidel y Malcolm X, Memorias de un encuentro” (Black Classic Press/Letras Cubanas) declaró a PL la importancia “de proteger el legado de Malcolm para las presentes y futuras generaciones”.
“Las enseñanzas que heredamos suyas son como herramientas de liberación (…) con palabras y hechos Malcolm demostró que los hombres no pueden ser deshumanizados por el color de su piel”.
Nacido como Malcolm Little, en Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925, cambió su nombre a partir del proceso de involucramiento en las luchas por los derechos de la comunidad afroamericana en el país.
La adopción de la X, explicó en algún momento de su vida Malcolm X, era por el apellido desconocido de los esclavos.
El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan y mientras hablaba ante una reunión de la Organización de la Unidad Afro-americana, le dispararon al pecho en al menos 16 ocasiones.
Las versiones acerca de los promotores de su asesinato, ha cobrado nuevas evidencias, luego que, el pasado año, surgieran elementos que sugieren la complicidad de la policía neoyorkina y el FBI en el crimen que, aun hoy se mantiene impune.