Máxima alerta en Brasil ante anuncios de acciones progolpistas de seguidores de Bolsonaro

Las sospechas de posibles nuevos actos que intenten crear inestabilidad en Brasil han conducido a que el gobierno activara a “todas las fuerzas de seguridad”. 

La medida se adopta luego de conocerse los llamamientos realizados por algunos simpatizantes del ex mandatario, Jair Bolsonaro, quienes han convocado a manifestarse en la Explanada de los Ministerios. 

De acuerdo a Prensa Latina ya habían sido lanzadas nuevas convocatorias para realizar actos este 16 de enero. 

“Hay intentos de ataques a infraestructuras nacionales”, afirmó el pasado viernes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino. 

El jerarca señaló que las convocatorias lanzadas eran “además de un crimen contra el Estado Democrático de Derecho (…) eran “políticamente hablando, un crimen contra la sociedad”. 

De acuerdo al medio de prensa local O Tempo, se estima que la convocatoria no tendría “la misma magnitud que la del 8 de enero”, cuando centenares de bolsonaristas se lanzaron a las principales sedes gubernamentales demandando se realizara un golpe de Estado. 

El mismo medio recuerda que, “desde los ataques de esa jornada, con la intervención en la Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), el Gobierno conserva un gran número de agentes de la Policía Militar y la Fuerza Nacional en la explanada”. 

Una vez más, resaltó Dino, “vamos a tener que movilizar millones y millones de reales para proveer seguridad a infraestructuras, a edificios públicos amenazados por personas que pueden y deben esperar las elecciones de 2026, cuando democráticamente será elegido el nuevo presidente”. 

La veracidad de la nueva convocatoria está siendo objeto de análisis por los organismos de Inteligencia del país. 

“Esa información del día 16”, se informó, se está comprobando por “nuestra inteligencia (…) para ver si realmente va a confirmarse, porque algunas personas intentan crear un ambiente de inestabilidad. También es una guerra psicológica”, se puntualizó por el interventor federal Ricardo Cappelli. 

El alto funcionario convidó a que la población tuviera confianza y ratificó que estaban “atentos”. 

“No hay posibilidad de repetir lo que sucedió el día 8, chance cero”, enfatizó el interventor federal. 

Compartí este artículo
Temas