El pasado miércoles las y los trabajadores nucleados en la Mesa del Pan se movilizaron ante el Ministerio de Trabajo.
La movilización se realizó en apoyo y respaldo al sindicato de la empresa Los Sorchantes del grupo Bimbo, con quien se mantiene un conflicto debido al accionar represivo contra el sindicato por parte de dicha empresa.
El conflicto se declara luego de infructuosas negociaciones en las que no se concretaron acuerdos entre las partes con vistas a poner fin al conflicto.
«Las posturas están incambiadas y el conflicto está duro con posturas antagónicas», declararon fuentes sindicales al portal de noticias de la Central obrera uruguaya, razón por la cual se determinó que las y los trabajadores de Los Sorchantes no se reintegraran a sus tareas.
Como parte de las medidas adoptadas, el pasado jueves 5, los trabajadores realizaron una instancia evaluativa de la situación, “aunque ‘a cartas vistas’ se considera por un lado que el conflicto vuelve a ‘fojas cero’ y que la solidaridad hacia las y los trabajadores afectados será total porque se entiende que hay «animosidad» patronal contra los trabajadores”.
Según informó la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) en su cuenta oficial de Facebook, el gremio no descarta “otras medidas de lucha que podrían implicar movilizaciones en los grandes expendedores de productos de Los Sorchantes”.
El conflicto con la empresa Los Sorchantes del grupo Bimbo de capitales mexicanos, se desata, añade la publicación gremial, “por las constantes y reiteradas actitudes anti sindicales de la propia «política» patronal y sus mandos medios, quienes parecen no entender que también son un número para estas empresas multinacionales”.
La situación, añaden, “no es nueva, y viene arrastrándose desde tiempo atrás”, en la actualidad, los trabajadores de la empresa Los Sorchantes (…) llevan casi una semana tratando este último conflicto generado por la propia empresa, ya que aplica sanciones desmedidas a 2 delegados sindicales, manifestando razones que no quedan claras ni para el propio ministerio de Trabajo, el que recomendó rever las sanciones aplicadas a estos trabajadores”.
Toda vez que se agotaron todas las instancias de negociación, la Mesa del Pan, conjuntamente con el Comité de Base en el centro de trabajo, realizó un plenario de delegados para analizar la situación y definir las medidas de lucha en el corto y mediano plazo.
La medida de paro se mantuvo por segundo día consecutivo el viernes 6 de mayo y de acuerdo a las declaraciones de Miguel Rosales dirigente de la Mesa del Pan, los trabajadores realizan una campaña informativa en el barrio donde se asienta la empresa para dar a conocer a la población la situación de los trabajadores.
«Estamos repartiendo volantes por toda la zona del barrio Peñarol, donde está la planta principal, informando a la población sobre la represión que sufrimos las y los trabajadores, cortando intermitentemente la calle y entregando volantes en los semáforos. Hasta el día de hoy la empresa aún sigue sin llamarnos, debido a la falta de entendimiento y el desinterés existente por parte de la patronal, en la tarde de ayer se decidió armar una carpa en las inmediaciones de la empresa”.
En simultáneo, los trabajadores instalaron una carpa donde se realizan tareas sindicales que permitan dar mayor visibilidad al conflicto.
Fuentes sindicales anunciaron que, a partir de este lunes 9 de mayo, “se comenzará con una batería de medidas por parte del gremio en las panificadoras en rechazo a esta situación y en solidaridad con los compañeros sancionados».
Para ello y en el correr de esta semana, trabajadores/as del gremio estarán en varios puntos estratégicos de Montevideo, donde también llevarán la información del conflicto a la población en general.