Foto: White House

México y China rechazan amenazas de Trump de imponerles tarifas arancelarias

El anuncio realizado por Donald Trump sobre futura imposición de aranceles a los productos mexicanos, canadienses y chinos cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, motivó la respuesta inmediata de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum.

Según consignó TeleSur, la presidenta anunció que enviará “al presidente electo una carta en respuesta a sus declaraciones”.

“A un arancel”, se lee en la misiva, “vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.

Para Sheinbaum, las amenazas y los aranceles anunciados, no permitirá comprender “el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.

Ello “requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”» dijo la presidenta en su conferencia matutina donde reiteró que “iniciar una guerra de aranceles (…) no beneficiaría a ninguno de los dos países”.

¿Aceptará la economía estadounidense los aranceles anunciados por Trump?, se pregunta la presidenta que recordó que “los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?”.

“No es aceptable”, enfatizó y aseguró que ello “causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.

La amenaza de Trump de firmar una orden ejecutiva el próximo 20 de enero, a partir de la cual se cobraría a “México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas”, también fue rechazada por China.

Junto a la imposición de los aranceles, Trump anunció que solo si ambos Estados no implementan “acciones severas contra las drogas, especialmente el fentanilo y los migrantes que atraviesan la frontera de manera ilegal”, se mantendrán las tarifas aduaneras.

Al comentar el anuncio del presidente electo China recordó que ella ha sido una colaboradora continúa en operaciones antinarcóticas.

Ante la amenaza, la Cancillería china advirtió a Estados Unidos que no de “por sentada la buena voluntad china” y que, en vez de amenazar, lo que se debe hacer es “continuar la dinámica positiva alcanzada mediante la cooperación antidroga”.

Esa cooperación recuerda China debe basarse “sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo”.

Al referirse a la situación, según informó el diario Global Times, “un portavoz de la embajada china en Washington afirmó que la cooperación económica y comercial China-Estados Unidos es beneficiosa para ambos países y nadie ganaría una guerra comercial o arancelaria”.

En sus declaraciones el portavoz chino aseguró que su país rechazaba la idea sugerida de que su país permitía la entrada de fentanilo a territorio norteamericano, ello “no es cierto”, subrayó el funcionario chino.

Compartí este artículo
Temas