Milei presidente, Macri al poder

El ajuste lo pagan los trabajadores.

La batalla contra la casta política que Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, planteó durante la campaña ahora mutó en una alianza con el macrismo, entregando al responsable de la crisis argentina y generador del mayor endeudamiento de su historia, nada menos que la conducción económica del país. El presidente sólo tiene 36 diputados sobre 257 y apenas 7 de los 72 senadores, por eso gobernará Macri.

El gobierno oficializó una brusca devaluación de más del 100% en el tipo de cambio, congeló el programa Potenciar Trabajo que auxilia a más de 3 millones de trabajadores informales, anunció el fin de los subsidios en las tarifas del transporte y la luz, y existe la posibilidad de que se ponga fin a la ley de movilidad jubilatoria que también impacta en los programas sociales de los jubilados. En el futuro inmediato aparece el fin de la gratuidad en la educación y la salud y la liquidación de los programas de vivienda popular.

Y así es como la derecha aplica sus fórmulas apenas llega al gobierno y en este caso también al poder, quien es en definitiva el que puso a Milei en la presidencia.

Caputo y la motosierra

El Gerente de JP Morgan y del Deutsche Bank, ahora ministro de Economía de Argentina, anunció su recetario neoliberal con un brutal ajuste económico que recaerá en los trabajadores y una mega devaluación de la moneda que favorecerá al sector exportador a quienes, además, quita importantes retenciones.

La megadevaluación y el feroz ajuste fiscal que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, provocará en los próximos meses una fuerte contracción del consumo, un aumento del desempleo y un incremento del déficit financiero

La quita de subsidios al transporte y a las prestaciones eléctricas y gasíferas comenzará a aplicarse desde febrero. Además, las tarifas deberían aumentar a la par del tipo de cambio y la inflación de estos próximos meses.  Por otra parte, se elabora un «proyecto de reversión parcial» de la quita del impuesto a las ganancias.

El Gobierno no licitará más obras públicas y va a cancelar todas las licitaciones de aquellas obras que no hayan comenzado. Caputo presentó esta medida no solo como un ahorro fiscal sino también para terminar con los acomodos.

La desregulación de la política de precios que anuncia el nuevo gobierno afectarán a programas muy importantes como: el Programa Precios Justos; el fin del Fideicomiso del Aceite; el fin del Fideicomiso del Trigo; el fin de la política de cupos para maíz, trigo y carne; la desregulación del precio de los combustibles; la desregulación de las tarifas de luz, gas y agua; la desregulación del precio de las telecomunicaciones; la derogación de la Ley de Alquileres y están a estudio todos los subsidios.

Milei, Caballo de Troya en la integración regional

El viaje de Milei a Estados Unidos e Israel, antes de su asunción, simboliza la orientación de la política exterior del nuevo gobierno, Implicará una profundización del sometimiento al imperialismo norteamericano que se profundizará en caso de que Trump sea electo presidente de los EEUU.

La presencia de Bolsonaro, Kast, Orban, Santiago Abascal y Zelenski entre otros, no dejan dudas de que Milei es uno de los nuevos símbolos de la extrema derecha mundial.

La ausencia de Lula, Maduro o Petro también dejan en evidencia el apoyo de los EE.UU a Milei y el rol que cumplirá como títere regional del imperialismo norteamericano.

Como hace 50 años Eduardo Galeano en su obra “Las venas abiertas de América Latina”, escribió: “La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera– es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga”. 

Sin embargo, no hay que olvidar que los pueblos no se quedan quietos jamás y por eso habrá lucha.

Portada

Javier Milei después de asumir como presidente de Argentina en el Congreso de la Nación. Foto: Santiago Mazzarovich / adhoc.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas