Miles de estudiantes en la calle

A 55 años del asesinato de Líber Arce, miles de jóvenes marcharon en homenaje a las y los Mártires Estudiantiles y en defensa de la educación pública.

Por Pablo Silva Galván

El lunes pasado miles de estudiantes volvieron a marchar por 18 de Julio en el Día de los Mártires Estudiantiles. La fecha, que recuerda el día de la muerte de Líber Arce, es motivo de homenaje para la larga lista de las y los estudiantes caídos en defensa de las libertades del país y de reclamo por mejoras para la educación pública.

Hace 55 años una bala policial, disparada por el agente Enrique Tegliachi, perforó la arteria femoral de Líber y le provocó la muerte. Desde ese momento hasta nuestros días no ha pasado un año sin que los estudiantes y trabajadores uruguayos no recordaran el sacrificio y la entrega de sus mártires.

Este 14 de agosto, según informaron a El Popular desde los diferentes gremios estudiantiles: Coordinadora de Gremios de Secundaria, CEIPA, CEM, FEFEU (que agrupa a las y los estudiantes de los Centros de Formación en Educación del interior del país), UTU, UTEC y la FEUU, se realizaron cerca de un centenar de actividades, de muy diverso tipo, en centros de estudio, plazas y calles de todo el país.

En Montevideo, a media tarde se realizó un espectáculo artístico en el callejón Emilio Frugoni, lugar donde referentes estudiantiles y autoridades de la Universidad de la República (Udelar), junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, descubrieron una placa conmemorativa.

Posteriormente se realizó una multitudinaria marcha que cubrió varias cuadras, primero por 18 de Julio y luego por Avenida del Libertador. En la marcha se vieron numerosos carteles y banderas de los gremios estudiantiles y también de varios sindicatos. La manifestación culminó en la Plaza 1° de Mayo, donde el movimiento estudiantil planteó sus reclamos.

Los gremios de secundaria

En primer lugar, hicieron uso de la palabra representantes de la Coordinadora de Gremios de Secundaria. “Nuevamente salimos de las aulas a las calles para conmemorar otro 14 de Agosto”, comenzaron diciendo. 

“Hoy se cumplen 55 años del asesinato del compañero Líber Arce, quien fue baleado por las Fuerzas Armadas, en un acto de represión, mientras se manifestaba en una movilización de estudiantes en reclamo por el boleto estudiantil y presupuesto para la educación pública. Luchas que están realmente presentes. En cuanto a la primera tenemos claro que lo obtenido se consiguió con el esfuerzo y el sacrificio del movimiento estudiantil a lo largo de los años, lo que implicó perder compañeras y compañeros a manos de asesinos represores. En cuanto al presupuesto para la educación pública, actualmente es el foco de la lucha”, indicaron.

Las dirigentes estudiantiles de secundaria agregaron que “continuamos defendiendo la necesidad que significa la asignación de 6% del PBI para la ANEP, UDELAR y UTEC, más el 1% para investigación”.

“Hoy, y todos los días, recordamos a las generaciones pasadas, sobre todo a quienes les arrebataron la vida luchando por una educación digna, gracias a ellas y ellos hoy tenemos muchos derechos y seguiremos luchando por más”, reafirmaron.

“Continuamos por el camino que nos marcaron, peleando por una educación que sea realmente para el pueblo, que fomente el pensamiento crítico, que nos asegure el desarrollo total de nuestras capacidades, rechazamos una educación que nos reduzca a productos del mercado laboral, queremos ser personas formadas, capaces de transformar la realidad”, enfatizaron.

En otro pasaje de la proclama dejaron claro que “defendemos, hoy y siempre, nuestro derecho a la libertad de expresión y repudiamos los actos de censura llevados a cabo por las autoridades. No concebimos que hoy, a 50 años del golpe de Estado, haya compañeros a los que les nieguen el derecho a reunión libre y manifestación. No damos crédito a que haya autoridades que se tomen el derecho de decir, con total liviandad que nos suspenden los derechos, como si esto no tuviese consecuencia alguna”.

Posteriormente indicaron que “recientemente salieron a la luz nuevos detalles sobre la transformación educativa que son indignantes. Esta transformación atenta contra todo lo que hemos reivindicado y defendido históricamente como estudiantes de secundaria”.

“Repudiamos esta mercantilización de la educación que considera a la misma como un gasto y no como una necesidad esencial para el pueblo”, manifestaron.

Las dirigentes estudiantiles sostuvieron que “se posicionan recortando salarios y horas docentes, precarizando el aprendizaje, eliminando materias fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico como es la filosofía. Priorizando una educación que nos deje serviles y funcionales para el mercado laboral y no una que nos nutra y permita el desarrollo personal y colectivo”.

“Este tipo de reforma y políticas que atentan contra nosotros, las y los hijos de la clase trabajadora, son las que debemos enfrentar organizados y saliendo a las calles, con la total convicción y voluntad de pelear hasta que tengamos una sociedad donde nadie tenga que dejar de estudiar en segundo de liceo para trabajar, porque en su casa no hay con que comer. Donde tomar agua potable no sea un privilegio, a causa de que nuestro recurso más importante sea regalado al por mayor a los que tienen los bolsillos cargados y buscan llenarlos más y más, sin importar las consecuencias sociales y económicas y por supuesto ambientales, que como siempre las termina pagando el pueblo”, dijeron.

“Como estudiantes que trabajan, o trabajarán próximamente, queremos tener asegurado un futuro donde no tengamos que entrar al mercado laboral compitiendo con personas con 50 años de experiencia, que, como nosotras, están obligadas a trabajar cada vez más años, en muchos casos hasta no poder más. Queremos tener asegurada una jubilación mínima digna, atada al salario mínimo, con edad máxima jubilatoria de 60 años y sin AFAP. Son muchos los casos de abuelas que son bases de un hogar y no son suficientes sus ingresos para que la familia viva, viéndonos las jóvenes en obligación de trabajar. Estas problemáticas, junto al acceso a una vivienda digna, a tratamientos de saludo en general, y, sobre todo en estos tiempos, a tratamientos de salud mental y equipos multidisciplinarios, en un país con las tasas de depresión y suicidios más altas del continente, son fundamentales”, afirmaron.

“Son las luchas por las cuales, como jóvenes con conciencia, debemos juntarnos y organizarnos para salir a pelear. Con la frente en alto y la seguridad de que la memoria nos guía y que la senda que nuestros mártires marcaron y que los asesinos mancharon de sangre, es la que caminamos. Desde los gremios de secundaria del área metropolitana marcamos nuestro profundo apoyo al colectivo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a todas las organizaciones que día a día luchan por los que ya no están exigiendo justicia”, indicaron.

“Hacemos énfasis en nuestra disconformidad con la postura de las autoridades, que prioriza la seguridad, el confort y la reducción de penas de torturadores y asesinos, poniéndolos en cárceles privilegiadas o en sus casas. Seguimos reclamando Verdad y Justicia, fomentando la memoria y luchando por el porvenir”, resaltaron.

“En cada paso que damos llevamos a todos aquellos que en su día cargaron con la lucha estudiantil al hombro. Salir a las calles es el mejor acto de memoria y homenaje para con nuestros compañeros, aunque los hayan matado o desaparecido siguen vivos en nuestra memoria y en nuestros corazones. El mejor homenaje es seguir luchando”, concluyeron.

La FEUU

Por su parte la FEUU en su oratoria destacó el valor de recordar a las y los mártires estudiantiles “a 55 años del asesinato de Líber Arce, pero después siguió una larga lista de estudiantes que fueron asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos, por defender la pública felicidad”.

“Nuestros mártires luchaban por la libertad y la democracia, por garantizar el acceso a la educación pública, en aquel momento se movilizaban en defensa del presupuesto universitario, que era recortado, así como por la reivindicación del boleto estudiantil gratuito, que hoy es un derecho que tenemos que defender”, agregó la gremial estudiantil universitaria.

“Nuestros mártires defendían la autonomía y el cogobierno de la Universidad, atacados primero por el pachecato y luego por la dictadura, pero que miles y miles de estudiantes defendieron en las calles. Somos herederos de esa rica historia, que consideramos orgullosamente propia, por eso en esta jornada de movilización estudiantil, hemos generado cientos de actividades, porque el mejor homenaje sigue siendo salir a las calles, cada día”, se señaló.

En la proclama leída por dirigentes de la FEUU se destacó que “en este contexto, de crecimiento económico de nuestro país, de la riqueza, vemos como el Estado se sigue achicando, vemos una pauta salarial que sigue perpetuando la pobreza de nuestro pueblo, una pobreza que tiene cara de niña y de niño, de adolescente y de mujer. Y también estamos ante una Rendición de Cuentas que viene a profundizar el deterioro presupuestal de la ANEP y de la UDELAR. Entonces, más que nunca, debemos exigir que el Estado se haga cargo”. 

“Nuestra Universidad de la República, que está enfrentando el recorte presupuestal, que va a finalizar este período con menos plata que cuando empezó este gobierno. Además, en la discusión de esta Rendición de Cuentas quieren amenazar a nuestra Universidad, diciendo que le van a hacer una auditoría, lo cual viola nuestra autonomía y nuestro cogobierno universitario”, denunciaron.

“También tenemos que salir a defender, a nuestra Universidad, la Universidad del pueblo, y a seguir exigiendo el cogobierno para todo el sistema de educación pública”, se explicó.

La FEUU indicó : “Tenemos una Universidad cada vez más grande, cada vez más diversa, con más estudiantes que vienen de todo el país, que son hijas e hijos de la clase trabajadora. Necesitamos que el gobierno nos de presupuesto para garantizar ese acceso, porque si no es puro humo. Defendemos una educación terciaria que sea crítica, que sea reflexiva, que transforme nuestra realidad día a día”. 

“Entendemos necesario que se atiendan los reclamos más urgentes, como lo hemos planteado con la Intergremial universitaria, necesitamos fortalecer el sistema de becas, que nuestras compañeras y compañeros puedan asistir a clases con un plato de comida antes. Necesitamos presupuesto para los docentes y funcionarios, para que puedan atender las necesidades de los estudiantes. Necesitamos presupuesto para la descentralización. Para atender las situaciones de violencia de género”, se fundamentó.

La FEUU dijo en el acto del 14 de Agosto que “por eso nuestra perspectiva es seguir luchando para cambiar esta Rendición de Cuentas de este gobierno, que viene con presupuesto cero para la Universidad, vamos a seguir rodeando la discusión en el Parlamento con movilizaciones como esta para arrancar recursos para nuestra Universidad”.

Dos días después, el 16 de agosto y fruto de esa movilización estudiantil, de los reclamos de toda la Universidad y de los planteos de la bancada del Frente Amplio y el apoyo del resto de los partidos, la Cámara de Diputados votó la reasignación de recursos por 240 millones de pesos para la Universidad, que, como denunció la FEUU, tenía cero peso de ampliación presupuestal en el mensaje del Poder Ejecutivo.

“Nuestra perspectiva sigue siendo de lucha. Entendemos que la unidad, la organización y la lucha son tres condiciones para poder avanzar y enfrentar los retrocesos que este gobierno nos quiere dejar”, sostuvo la FEUU.

“Necesitamos construir un movimiento estudiantil más amplio, participativo y combativo. Necesitamos avanzar hacia una síntesis programática de cara al III Congreso del Pueblo, que ya está en marcha”, agregó la proclama.

“Tenemos que seguir movilizadas y vigilantes, en defensa de los derechos conquistados, de nuestra educación pública, el movimiento estudiantil, como en el 68 y en el 73, está dispuesto a combatir el modelo de la desigualdad. Por eso decimos: Basta de humo”, finalizó diciendo la oratoria de la FEUU, y convocando a las y los estudiantes a participar en el próximo paro del PIT-CNT.

Fotos:

Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas