Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Montevideo: Intendenta anunció una batería de medidas para mitigar el impacto de la pandemia

Las definiciones abarcan apoyo a la vacunación, reducción de la movilidad, reducciones fiscales para el ámbito cultural y aumento de fiscalización con cuerpo inspectivo departamental.
0
131

El martes 23 de marzo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tras reunirse con el Comité Departamental de Emergencia y el Cecoed, informó sobre una batería de medidas que se implementaron para mitigar el avance del covid-19.

Además, recordó algunas líneas de trabajo que siguen en vigencia por este mismo motivo, como otorgar dos boletos gratuitos a quienes se vacunen y aumentar las frecuencias de ómnibus en circulación.

Cosse expresó su solidaridad tanto con quienes están cursando la enfermedad, como con quienes debieron pasar por un test de hisopado.

“Expreso también mi dolor por todas las personas que han fallecido y una muy profunda preocupación por la creciente cantidad de personas internadas en CTI”, subrayó la intendenta.

La jerarca recordó que “la mejor forma de enfrentar esta situación es cuidándonos y cuidar a las y los otros. Nadie tiene la culpa de esta pandemia, no es buscando culpables ni sintiéndonos culpables que vamos a salir. Estamos padeciendo esta pandemia como sociedad, unidas y unidos saldremos de ella”.

La intendenta explicó que las medidas tienen como sustento las recomendaciones del Grupo Científico Honorario (GACH), del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de covid‑19 y las propuestas que realizaron el lunes 22 de marzo, en conferencia de prensa, las organizaciones científicas, de médicas/os y universitarias/os.

“Hoy más que nunca es momento de leer y escuchar a nuestros científicos y seguir sus consejos. Es fundamental apoyarnos en la ciencia y coordinar esfuerzos”, señaló.

Finalmente, dijo que se está a la expectativa de lo que se resuelva este martes 23 en el Consejo de Ministros.

MEDIDAS:

Dos boletos gratis por cada dosis (se está coordinando con el MSP).
Un día de licencia a las y los funcionarios de la IM.
Más líneas de ómnibus en horas pico.
Poner a disposición infraestructura y logística para apoyar dos sistemas de vacunación:
1. El tradicional con locales (en barrios).
2. Un sistema de vacunación en autos, para los que se pone a disposición cinco zonas específicas:

Teletrabajo para el funcionariado de la Intendencia de Montevideo, salvo trabajadoras y trabajadores esenciales, que desarrollarán tareas en burbujas y con medidas de protección.
Horario de cierre de locales gastronómicos y bares volverá a ser a la hora 00. Además se exhortará a que usen la modalidad de delivery.
Se colaborará con el Ministerio del Interior, si bien desde la Intendencia de Montevideo se aclara que existe preocupación por situaciones de abuso policial.
Diálogo con organizaciones de la sociedad civil: se mantendrá un diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil para coordinar acciones, especialmente con la cultura. En ese sentido se trabajará con la organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) y con la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).
Reducción de la atención presencial en la Intendencia y los municipios de Montevideo.
Aumento de atención jurídica en Comunas Mujer para prevenir situaciones de violencia doméstica, agravada por el confinamiento.
Apoyo a las ollas populares, destinando entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 $ 12.000.000 de pesos en comida, implementos de cocina y compra de tapabocas.
Fondo de medicamentos que complemente los medicamentos que envía ASSE, garantizando una canasta básica para el primer nivel de atención.
Apertura de policlínicas los sábados.
Cierre de salas municipales y casino municipal.
Fondo por convocatoria “La cultura va por barrios”: se realizará la entrega de 50% del apoyo a las y los ganadores de los proyectos, postergando la realización de actividades.
Apoyo a cines: se exonerará la Tasa General y el adicional mercantil de enero a junio de 2021.
Apoyo a productoras/es de música: se enviará proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para exonerar la tasa de papel timbrado departamental que se cobra a los espectáculos públicos.
Tras la disposición de la línea telefónica del Cecoed para alertar ante situaciones de covid-19 en las escuelas, se recibieron más de 80 denuncias que fueron derivadas a las autoridades competentes (MSP, SINAE y ANEP). Se mantendrá esa vía de comunicación (teléfono: 2487 68 77 y correo electrónico cecoed@imm.gub.uy), que funciona las 24 horas. Además, se establecerá una línea de denuncia de aglomeraciones: 1950 5000.
Aumento de fiscalización: se dispondrá de inspectoras/es específicos para tareas vinculadas a fiscalización por covid-19 durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Fuente IM

Comentarios cerrados.