El próximo jueves 15 de junio a las 17: 30 horas se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado uruguayo por los asesinatos de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik.
Conocidas como “las muchachas de Abril” el acto de reconocimiento se realiza, de acuerdo a la información divulgada en Facebook por la diputada Verónica Matos (Frente Amplio) “en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Con un llamado a la participación se exhorta a la ciudadanía, a inundar el Palacio de las Leyes y a seguir luchando por la “verdad para tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas de las violaciones perpetradas y su motivación”.
En la convocatoria se resalta que los familiares necesitan saber, al igual que toda la sociedad uruguaya.
En ese mismo sentido se exhorta a “continuar con las investigaciones de los hechos, a fin de identificar, juzgar, y en su caso sancionar a los responsables de las ejecuciones extra judiciales” y “las desapariciones forzadas sin más maniobras dilatorias”.
“Las graves violaciones cometidas durante la dictadura son incompatibles con un Estado de Derecho”, se subraya, al tiempo que se enfatiza que “recordar es la garantía de no repetición” ya que “el respeto por los derechos humanos debe ser un ejercicio permanente por encima de partidos e ideologías”.