20220629 Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Se realizó un paro del SUNCA con movilizacion en todo el pais. En Montevideo realizaron una caravana desde la explanada de la IM hasta el Ministerio de Economia donde realizaron un acto. En la foto: Movilizacion del SUNCA frente al Ministerio de Economía en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Multitudinaria movilización del SUNCA

Miles marcharon en Montevideo y participaron en concentraciones en todo el país.

El pasado martes el SUNCA realizó una enorme movilización nacional que, según estiman en el sindicato, convocó a más de 20 mil trabajadores en todo el país. Se realizaron concentraciones en 15 departamentos, más la marcha en Montevideo, de la que participaron, además de las y los obreros de la capital, los de San José y Canelones.

El paro estuvo precedido de más de 1.000 asambleas en obras y centros de trabajo de todo el país, en Montevideo, la concentración fue en la explanada de la Intendencia y desde allí miles de obreras y obreros marcharon hasta la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se desarrolló el multitudinario acto. La compacta columna obrera llegaba desde Río Negro hasta Cuareim.

El secretario de organización del PIT-CNT y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, dio un saludo al acto y denunció la difícil negociación de ese sector de trabajadores “aunque la industria exporta como nunca y a muy altos precios”

Luego hizo uso de la palabra Daniel Diverio, secretario general del SUNCA. En su vibrante discurso comenzó señalando que “este gobierno neoliberal y de derecha vino para aplicar un brutal ajuste y por eso atacan la negociación colectiva”.

Recordó que al asumir el actual Poder Ejecutivo el movimiento sindical alertó “que si podía. nos degollaba de parados y «eso fue lo que trataron de hacer.

“Quieren dinamitar la negociación colectiva”, insistió. Diverio rechazó las críticas de jerarcas del gobierno, voceros empresariales, dirigentes políticos de derecha y medios de comunicación a la movilización del SUNCA. El dirigente del SUNCA fundamentó: “Hoy nos movilizamos y realizamos este acto frente al MEF porque reclamamos que la Rendición de Cuentas atienda a los que están más jodidos”.

Diverio enmarcó la movilización del SUNCA en la que desarrolla todo el movimiento sindical, repasó la marcha de Confederación de Sindicatos de la Industria, la Marcha Nacional Educativa, la de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Federación Uruguaya de la Salud, la de COFE, la de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP y la de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

El secretario general del SUNCA convocó “a las y los trabajadores y a la población en general” a participar del paro parcial y movilización nacional del 7 de julio, convocada por el PIT-CNT.

Diverio agradeció “a los jubilados del sector, a las delegaciones de organizaciones sindicales y sociales” y al “enorme esfuerzo desplegado en todo el país” para concretar la enorme convocatoria alcanzada.

El dirigente sindical condenó la desaparición de un trabajador miembro del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (SUNTMA), que cayó al agua “y todavía no aparece” y la “actitud irresponsable” de la empresa ante este siniestro laboral fatal. “Esta situación también nos duele. Toda la solidaridad con la familia y el SUNTMA”.

Diverio agregó que hace tiempo desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se señala que la tecnología avanza a pasos agigantados y que ello repercutirá en la industria de la construcción. “Lo reconocemos y sabemos que no hay forma de pararla y también sabemos que ello no significa que queden trabajadores por el camino. En la rama del peaje se profundizó esta discusión y determinó grandes movilizaciones y paros en la construcción. Hoy podemos decir que si bien la automatización en los peajes se pone en funcionamiento y también decimos con alegría que los puestos de las compañeras de los peajes se mantienen”. “Esto confirma que la lucha paga”, dijo saludado por un aplauso cerrado.

Diverio nombró a varios conflictos que están en curso actualmente, en especial el que provoca la política de privatización del portland de ANCAP, “es tan malo el negocio que ya hay varias empresas privadas interesadas” ironizó. Dijo que en la rama extractiva de la construcción esa política pone en peligro más de 300 puestos de trabajo y enfatizó: “Esa lucha es nuestra, el SUNCA va a estar ahí”.

El dirigente de la construcción insistió en que “se está impulsando una política que apunta a debilitar y romper al movimiento sindical”. “Algunas voces dicen que estamos haciendo terrorismo, que nos movilizamos por gimnasia sindical y lo único que hacemos es reclamar derechos. En medio de la pandemia le reclamamos al gobierno medidas para fortalecer a los sectores que tenían más dificultados y se nos contestaba que había que sostener y ayudar a los “malla oro”. Los “malla oro” para nosotros son los que se levantan a las cinco de la mañana para ir a laburar y para el gobierno son las Cámaras Empresariales, el sector de la agroindustria, el aparato financiero, entre otros. Todas las políticas fortalecieron esos sectores mientras que las políticas sociales sufrieron todo tipos de recortes. A esto se le sumó el ataque a la negociación colectiva. El precio duro que se está pagando es que miles de uruguayos se encuentran hoy en la pobreza, comiendo en ollas populares, y la pérdida de poder de compra de trabajadores, jubilados y pensionistas”, dijo.

Diverio fundamentó que «los economistas del país dicen que se recuperó la economía y que se está en niveles pre pandemia, con exportaciones récord. Pero la política de rebaja salarial y ajuste dejó acumulación de riqueza en un lado y pérdida salarial, con 60.000 nuevos pobres, del otro lado. Ahora se anuncia que se recuperará salario, pero lo perdido ya no se recupera más». “El pan que no compraste, no lo compras más”, graficó.

Diverio criticó la estrategia del MEF y del MTSS de usar el salario como variable de ajuste, con los denominados convenios puentes.

“Este sindicato, en su Congreso dijo que no íbamos a firmar un convenio que no asegurara el mantenimiento del salario. Eso hicimos, en condiciones muy difíciles, y conquistamos, con lucha el convenio colectivo que permitió que miles de trabajadores y sus familias no hayan perdido poder de compra del salario”, dijo, en medio de un cerrado aplauso de la multitud.

“Hoy lo volvemos a decir, no vamos a firmar ningún convenio de rebaja salarial”, enfatizó.

Diverio se refirió a las críticas a que el SUNCA reclame empleo cuando hay un nivel de ocupación importante en la industria de la construcción. El dirigente obrero explicó que esto es real, pero se sostiene fundamentalmente en algunas obras grandes que vienen del período anterior y en la inversión privada inmobiliaria sobre todo en Montevideo.

Indicó que eso no se puede sostener en el futuro, “se necesita inversión pública, para atender el problema social de la vivienda y para generar empleo”.

Explicó que, en 2004, “cada 100 trabajadores unos 20 estaban afectados en una obra pública. De 2006 para adelante, con fuertes inversiones en obras públicas, pasamos a tener un 38% de trabajadores afectados, hoy eso está en entredicho”.

«En febrero y marzo culminan las grandes obras que se vienen realizando y ahí, si no existe inversión, la desocupación será grande. Por eso el reclamo es que se ponga en marcha un plan de inversión pública en todo el país. Porque lo que ha hecho el gobierno hasta ahora es un brutal recorte a la inversión pública. Recortes que también afectaron a las empresas públicas”, indicó.

Diverio cuestionó que el MTOP se ha dedicado a cortar «cintas de obras viejas, ya que, en estos 26 meses de gobierno, han abundado los recortes” y preguntó: “¿Cuánto hace que no se hace una obra nueva para la educación, un liceo, un CAIF, una UTEC?; ¿cuánto hace que no se hace una obra nueva para la salud, una policlínica, un centro de salud o un hospital? Se está haciendo algo en el Cerro y después no hay más nada. ¿Cuánto hace que no se hacen viviendas de realojo e interés social? Entonces no vengan con cuentos».

El dirigente del SUNCA dijo que “estamos ante unos recortes salvajes. Hoy nos movilizamos y realizamos este acto frente al MEF porque reclamamos que la Rendición de Cuentas atienda a los que están más jodidos”.

Compartí este artículo
Temas