La pasada jornada se conoció que el presidente de El Salvador Nayib Bukele presentaría la renuncia a su cargo y designaría a un presidente en funciones.
El anuncio fue realizado por el jefe de la bancada parlamentaria del partido Nuevas Ideas, de acuerdo a Christian Guevara, el actual mandatario oficializaría su renuncia sobre fines del presente año con vistas a poder presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 junto el actual vicepresidente Félix Ulloa.
«Va a renunciar en diciembre”, afirmó Guevara, quien agregó que Bukele “va a designar a un designado presidencial, valga la redundancia, y esta persona va a terminar sus seis meses de mandato que le restan de los cinco que establece el período electoral y, como repito, si los salvadoreños lo escogen, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato».
La decisión, según consignó Telesur ha sido considerada por varios analistas como “inconstitucional”, calificación que fue rechazada por “el equipo presidencial” quienes señalan que si la renuncia se concreta seis meses antes no habría ninguna “ilegalidad”.
Si se concreta la renuncia, añade el medio de prensa, lo que está estipulado es que sea la Asamblea Legislativa quien “designe a los candidatos para que asumen la Presidencia y la Vicepresidencia de El Salvador”.
De acuerdo a Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, no hay dudas que la candidatura de Bukele «es inconstitucional».
«Él podría postularse para el período 2029- 2034. Pero para este que viene, que comienza el 2024, tiene prohibida el presidente la postulación», explicó el director de Acción Ciudadana quien añadió que en el país “la reelección inmediata está prohibida por la Constitución».
La constitución, finalizó expresando Escobar, «tiene varias disposiciones que claramente señalan que quien haya ejercido la presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia».