Nicolás Maduro: «los BRICS son el futuro de la humanidad»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro calificó como futuro económico de la humanidad al BRICS.

De acuerdo al mandatario venezolano la asociación económica es fundamental “para la creación del mundo multipolar” y anunció, según consigna Rusia Today (RT) la aspiración de su país a formar parte del bloque.

«Los BRICS son el futuro de la humanidad”, dijo Maduro quien agregó que el bloque ya era “un poder económico definitivo” y con un “poderoso banco».

Las dclaraciones del presidente venezolano se produjeron en el curso de una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, en la que rememoró la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo, Dilma Rousseff.

«Estuve en la sede del banco en Shanghái con su presidenta Dilma Rousseff, tenemos relaciones buenas, avanzando, con el Banco de los BRICS», resaltó.

Maduro recordó que su país había sido aceptado como “socio en la reunión celebrada en Sudáfrica el pasado mes de agosto”.

“Yo aspiro”, enfatizó Maduro, “a que, en la próxima cumbre de RusiaVenezuela se incorpore a los BRICS+ como miembro permanente».

La decisión del gobierno venezolano, explicó Maduro, constituye una «apuesta» al bloque «como parte de ese mundo nuevo, el nuevo equilibrio, como parte del concepto geopolítico bolivariano de un mundo de equilibrio, de un mundo de iguales».

Sobre los países miembros, resaltó el mandatario venezolano, que se trata de “grandes civilizaciones, la civilización china, rusa, india, nuestra hermana Brasil, nuestra hermana Sudáfrica, el África. Los cinco países son grandes civilizaciones y nosotros somos parte de la civilización mestiza de América del Sur, del Caribe, de América Latina. Así que los BRICS nos llenan de emoción».

Consultado sobre la decisión del presidente argentino Javier Milei de renunciar a integrar el bloque, Maduro no dudó en calificarla como una decisión “torpe e imbécil”.

Con ello, dijo, el presidente argentino “está actuando contra los argentinos, contra el trabajador argentino, contra el empresario argentino».

«El proyecto de Milei”, enfatizó, “es un constructo que han hecho para clavarle las garras a Argentina, sacarla del mundo multipolar, convertirla en vasalla del mundo unipolar imperial, y convertirla en una nueva colonia desde América del Sur, destruir el Estado, destruir su economía, destruir su identidad».

Compartí este artículo
Temas