Paola Beltrán
Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), en entrevista con “A la izquierda late el corazón” analizó los resultados de las elecciones del 27 de octubre, la votación de la papeleta blanca del SÍ y señaló algunos elementos del desempeño de la 1001.
El sábado 2 de noviembre, el Comité Central del PCU se reunirá para definir las tareas de cara al balotaje y realizar un primer balance general.
Cambiar el chip
Castillo inició saludando a toda la militancia, dijo “corresponde trasladar un gran abrazo a todo el Partido, a todos los militantes, a todos los compañeros y compañeras, de la 1001 en primer lugar, porque estamos en un espacio de esas características, pero no en forma estrecha y sectaria, sino que también al conjunto de los militantes frenteamplistas que han hecho posible que lleguemos a esta elección en estas condiciones. Y ahora a tener todas las expectativas puestas en que nos falta poquito, una instancia en segunda vuelta, para tener un gobierno del FA por el que tanto luchamos y peleamos”.
La entrevista se realizó el miércoles y aún se percibía cierto clima de perplejidad en la militancia por los resultados obtenidos. Es por esto que se tomó un tiempo para explicar lo sucedido que también fue parte del intercambio en el Secretariado del FA que se realizó el lunes siguiente a las elecciones.
“La primera cosa, yo no sé si a ustedes le pasó, pero me ocurrió bastante en el interior del país o en cualquier barrio de Montevideo, hasta el día de la caravana, la gente decía «es en primera», se consolidó tanto en el sentir popular que ganábamos en primera vuelta que creo que nos salpicó, nos contaminó un poco”, reflexionó.
“Analicemos los documentos nuestros, los análisis más técnicos, más científicos, todo decía que el escenario más probable era de segunda vuelta y el escenario más probable era que tengamos mayoría parlamentaria, decíamos las dos cosas. El problema estuvo en que al final de la jornada del domingo no teníamos ninguna de las dos cosas, no habíamos sido gobierno en primera vuelta, todo indicaba que íbamos a segunda vuelta, el piso que todos más o menos decíamos, 46, 47% había caído al 44% y qué pasaba ¿había o no había mayoría parlamentaria? Fue un desastre, una hora trágica, de 20:30 a 21:30 hasta que salió el FA a hablar. Bueno, cuestión esta que se analizó ayer en forma crítica (en el Secretariado del FA), trasladé eso porque es la opinión, no solo mía, sino porque estoy de acuerdo con la opinión de nuestros militantes de que tenían esa preocupación”, señaló.
“La explicación es que el centro de cómputos del FA, que actuó muy bien en la elección interna, que no se equivocó, tampoco se había equivocado acá porque el informe que tenía sobre las 20:15 horas era que, efectivamente, íbamos a estar en el 44% de los votos, íbamos a segunda vuelta e íbamos a tener mayoría en el Senado. Pero el único que decía eso, el único que sostenía que íbamos a tener 16 senadores era el centro de cómputos del FA, no lo decían los tres canales porque no lo decían las tres empresas encuestadoras. Tenían dudas. Nosotros no. Y no se podía salir a anunciar a la gente una cosa que después podíamos estar equivocados, entonces, lo que no sabe la gente es que eso también ocurría”, informó.
“Al mismo tiempo, creo que nos levantamos el lunes 28 mejor que como nos acostamos el domingo 27. Tenemos ahí más tranquilidad, tenemos la certeza de que estamos en mejores condiciones que en 2019; en 2019 estábamos 200 mil votos abajo de toda la coalición sumada, cinco partidos políticos, ahora ya no existe uno de ellos, el Partido de la Gente, de los cuatro, dos han caído estrepitosamente porque vuelven a tener casi que una migaja de votos, el Partido Independiente, otra vez, no le da para salir en el Senado y Cabildo Abierto que se cayó en forma desastrosa. Todo eso también ocurrió. Son escenarios del estado anímico y de las situaciones políticas que tenemos para enfrentar”, agregó.
Al encuentro con la gente
“Ahora lo que hay que revertir son entre dos y tres puntos, con dos y tres puntos nosotros, efectivamente, somos gobierno y creo que hay que condiciones para superar claramente eso, pero que existan condiciones no quiere decir estar asegurados. Ojalá que la cercanía al 24 de noviembre no nos haga olvidar esto. Nosotros tenemos una estructura militante, un fervor entusiasta de militantes, una militancia aguerrida, todo el temple puesto para arriba y la necesidad, el país tiene necesidad, de que se consolide el triunfo del FA el 24 de noviembre”, aseguró.
“Depende de nosotros y de cuántos votos de los que no hicieron opción por el FA, pero pueden hacer opción por la fórmula, captemos. Es colocar la fórmula en un escenario de confrontación de fórmula a fórmula. ¿Cuál es la más seria? Imagínense por un minuto, cierren los ojos ¿se imaginan un nuevo gobierno encabezado por Delgado y con Valeria Ripoll de vicepresidenta que presida la Cámara y que por momentos presida el país? ¿Se imaginan ese escenario? Bueno, hay que imaginar un escenario con dos compañeros prestigiosos de la vida política del país, con antecedentes de gestión, de administración, con seriedad, con conocimiento político como el que tienen Yamandú y Carolina. O sea, nosotros tenemos que trabajar con ese escenario de cara a lo que va a ser a partir de este fin de semana, de voto a voto, de mano a mano”, alentó.
Aclaró que “los ciudadanos que vemos ahora cuando salgamos a la calle no andan con un cartelito que diga «yo era un indeciso «, «yo era un Cabildante», no, hay que ir al encuentro de todos. No es nuevo para nuestros militantes, no es nada nuevo para lo que hacemos, otra vez estaremos en las ferias, otra vez estaremos haciendo las barriadas, ahora sin competir entre nosotros, ahora sumándonos los frenteamplistas y las frenteamplistas”.
“Hay que hablar ahora con otros partidos políticos que no apostaban por Álvaro Delgado y por Valeria Ripoll, hay que ir a convencerlos, ellos se generan sus propias contradicciones, ya Ojeda dejó caliente a un pueblo dentro de la interna de la coalición, Mieres ha salido a retrucarle, Manini salió a decir en su desesperación que de nada vale tener una coalición si son perdedores, o sea, lo único que intentan hacer es impedir que gane el FA y no tienen programa, ni siquiera saben qué programa presentar ¿por qué votaría yo a una fórmula distinta a la de Yamandú y Carolina si no tienen programa? ¿Qué es lo que me ofrecen? ¿me ofrecen más de lo mismo? Bueno, seguro, seguro que van a ofrecer más de lo mismo porque no tienen otra opción, lo único que saben hacer es lo que ya hicieron, porque más allá de que en la campaña electoral parecía que nadie gobernara en el país y todos parecían oposición porque todo el mundo proponía «si yo gano se van a resolver los problemas de seguridad» ¿y por qué no lo resolvieron ahora si son gobierno ahora?”, explicó.
“Tienen todas esas contradicciones y nosotros tenemos todo para ganar. Eso hay que decirlo, hay que transmitirlo, hay que estar seguros, los únicos que hoy tienen todo para ganar son los compañeros y las compañeras que apostamos al FA hasta el 27 y que apostamos por Yamandú y Carolina para noviembre”, aseguró.
La 1001
“Todavía no culminó el ciclo electoral, es difícil ver en la mitad del río cómo nos fue en la competencia, vamos en la mitad, voy nadando y me querés hacer una entrevista, déjame que llegue”, reclamó Castillo cuando se le pidió un balance preliminar del desempeño de la 1001.
El secretario general del PCU explicó que “no es lo mismo el signo con el que lleguemos. Si nosotros podemos vender todo lo positivo de esta primera parte del 27 de octubre con un resultado que se corona positivo con Yamandú, es todo fiesta y corrijamos los errores que tuvimos, las carencias y algunas dificultades que existieron; si el signo fuera al revés, todo lo que nosotros queríamos mostrar como bueno en realidad se minimiza y se amplifica todo los que no se hizo «y por qué no estuviste acá, y por qué no estuviste con este otro y por qué la alianza con este» pasa, son cosas que pasan”.
“Ese análisis lo merece hacer el Comité Central con otra base, nosotros no queremos que el Comité Central se meta hoy de lleno en un balance de ese tipo, sino que potencie las decisiones para el triunfo el 24; pero no es que olvidemos que necesitamos, porque es nuestro método, nuestra forma, la crítica y la autocrítica, no tenemos y ni sentimos otra forma de crecer políticamente sino es haciendo balance de crítica y autocrítica. Ahora, sobre el resultado, hay cosas muy significativas, ha sido explosivo el crecimiento de Identidad Soberana, eso fue una cosa que irrumpió, el desplome de Manini Ríos y Cabildo Abierto es la gran noticia. Muchas cosas, muy buena votación del MPP que se queda con todo, es un aparato y una estructura militante muy fuerte”, remarcó.
“No es que no tengamos opinión -aclaró- es que tenemos que ser cuidadosos en la opinión que emitimos porque siempre los colectivos son mejores. Y es menos posible una equivocación si hacemos un debate, porque uno tiene una visión muy montevideana o muy, en todo caso, metropolitana y hay que ver, porque en Durazno están de feriado nacional. Aidemar (González) creo que sin ser todavía Diputado ya decretó semana de feriado nacional. No solamente porque alcanza la diputación como 1001, un camarada nuestro, joven, muy valioso, muy militante, sino porque además es histórico que por primera vez no gana el PN y se lo gana un militante comunista. Merece la pena estudiarse, analizarse, no fue gratis, ni caído del cielo, ni obra de una casualidad, fue parte de un método de trabajo, de una constancia en la militancia, de atender e ir con toda la autoconstrucción del Partido, ir generando las reuniones en los barrios, las asambleas abiertas, las entrevistas de afiliaciones, el crecimiento del Partido, el crecimiento de nuestros aliados, el Espacio Democrático Avanzado, las alianzas con otros sectores, porque no llegamos solos, porque ahí está Orejanos, porque hay ciudadanos de signos independientes que integraron la lista, porque dentro de la cantidad de localidades que tiene Durazno fuimos a todas y fuimos casi todos los dirigentes integrantes de la dirección de Partido a hacer actividades. El producto de ese trabajo fue el que le dieron, efectivamente, los votos, porque vieron una política de cercanía práctica”.
Aseguró que “es posible que lo hagamos en otros lugares, estamos hablando de un mismo Uruguay, no de un Uruguay distinto, de un interior que tiene similares características, aunque no necesariamente iguales, pero similares, entonces es posible. En otros lugares no obtuvimos la banca, pero tuvimos un desempeño, de nuestros candidatos y candidatas, notable”.
Pensando en las elecciones departamentales de mayo, Castillo manifestó que “hay que trabajar mucho porque la historia dice que muchas veces ganamos para las elecciones nacionales y perdemos en las departamentales. ¿Por qué hay que asumir que siempre fue así y va a pasar así? Toda esta cantidad de vecinos y vecinas que nos acompañaron para octubre debería acompañarnos, también, para ser gobierno departamental. Ahora queda ese trabajo y esa tarea que tenemos para adelante”.
“Y el tercer nivel de gobierno es muy importante (Municipios), alguno lo ha entendido más que otro, creo que en Canelones la militancia frenteamplista lo entendió mucho más rápido que en Montevideo, en Montevideo hemos perdido Municipios en forma increíble. No es porque la mayoría fuera por otra opción sino porque nosotros no nos pusimos de acuerdo en los candidatos y nos dividimos. Fíjate que aparecen datos concretos de la votación por barrio y hay barrios que nosotros también hemos crecido, que somos mayoría, como Punta Gorda, por ejemplo. Es cierto que a Carrasco no lo tenemos, a Punta Carreta no lo tenemos, son los lugares donde están más cómodos y donde tienen todos los servicios, quién les da la seguridad de esos servicios, el gobierno del FA y deberían ser ellos los que deberían votar por este gobierno que le ha dado mejores condiciones de vida y si bien es cierto que un pedazo de esos vecinos tendrá una riqueza que lo hacen pensar en otras condiciones, siempre hay que seguir apostando”, aseguró.
La reforma de la gente
Una vez más, lo primero que expresó Castillo sobre este tema fue la necesidad de “mandarle un gran abrazo a todos los compañeros y compañeras que impulsaron la papeleta. Nosotros no vamos a hacernos dueños de lo que no éramos dueños, eso fue el PIT-CNT, fue el movimiento cooperativo, fueron los estudiantes, fueron las organizaciones sociales”.
Reafirmó que “había que colocar una iniciativa de este tipo. Se generó un gran debate y ha quedado para muchos más clara la diferencia de hablar de seguridad social en su conjunto a hablar solamente de las prestaciones sociales de la seguridad social o las jubilaciones”.
“La mochila con la que andaban a la espalda nuestros militantes tenía tres contenidos: el triunfo del FA y trabajamos, por sobre todas las cosas, para que ganara el Frente; ofrecíamos que ganáramos con la 1001 porque era nuestra opción electoral, pero, además, convencíamos para la papeleta blanca, para que se ensobrara. En esta parte, en este balance de campaña, hay que saludar al casi un millón de compatriotas que lucharon contra todo y el contra todo incluye hasta sectores o estructuras del FA, incluye eso, ya sabíamos que íbamos a tener en contra a la derecha, ya sabíamos que íbamos a tener la clase dominante en contra, ya sabíamos que los medios de comunicación iban a estar en contra nuestra, pero además se sumaron otras voces, otras opiniones de quiénes hubiésemos preferido que no fuera así y fuimos muy fraternos y cuidadosos con ellos. En su momento le diremos las cosas que oportunamente sinteticemos. Pero lo cierto es, que aun así, se lograron casi un millón de votos”, señaló.
“En todas las listas del FA aparecían votos por la papeleta blanca. Se calculó en cien mil votos a blancos, colorados y cabildantes ensobrados con la papeleta blanca, eso también hay que ponerlo allí y hay que decir otra cosa, no alcanzaron los votos pero nadie puede hacerse el distraído, nadie puede mirar para el costado a que un millón de compatriotas quieren que se cambie la seguridad social y la única opción de cambio en la seguridad social, ahora, la tienen si ganan Yamandú y Carolina porque en el Programa del FA establece, de ganar, que se convoca al diálogo social para cambiar tres cosas básicas de esta ley: cambiar la edad jubilatoria, mejorar, ahí ya no habla del salario mínimo, las jubilaciones mínimas y las pensiones mínimas y generar, a pesar de tener posibilidades de ahorro en la previsión social, de que sea sin fines de lucro. Es lo más parecido a lo que impulsaba la campaña. Ahora no por vía de reforma constitucional sino por vía de una Ley en la cual hay que encontrar el consenso. Por lo tanto, hay que decirle a los compañeros y compañeras que votaron a otra lista, pero que pusieron la papeleta, que para que eso se concrete, tiene que ganar Yamandú Orsi y Carolina Cosse”, resaltó.
La mañana siguiente
“Nuestras tareas políticas no terminan el 24 de noviembre aún con el mejor de los resultados. Cambiar una sociedad, construir una sociedad distinta, con equidad social, con la más justa distribución de la riqueza, generar las bases para la construcción del socialismo, es algo de mucho más largo aliento que esto y nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando en esa dirección y no se lo escondemos a nadie. Que nadie se sorprenda, ese es el objetivo del Partido Comunista”, afirmó.
“Además estamos convocando a no bajar ni un milímetro la campaña militante, van a haber barriadas este fin de semana como la coordine cada Coordinadora, Departamental o Zonal y este domingo banderazo para instalar, además de la bandera del FA, la bandera de Uruguay. Esto no es cambiar una bandera por otra. Ahora, de repente, dejamos descansar la bandera de la 1001 y en ese lugar colocamos la bandera de Uruguay. Así que la bandera de Uruguay, la bandera de Otorgués y a militar para dar señales claras de que vamos hacia el triunfo para el cuál faltan 25 días para tener presidente y vicepresidenta”, concluyó.