Una nueva condena en el curso de las investigaciones llevadas a cabo respecto al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue dada a conocer el viernes en Estados Unidos.
En esta ocasión fue condenado el líder de la organización ultraderechista Proud Boys, Ethan Nordean, quien recibió en Seatttle una condena de 18 años de prisión.
Luego de un proceso judicial iniciado en mayo y tras un juicio de cuatro meses, Nordean y otros cabecillas del grupo, fueron declarados culpables.
La declaración de culpabilidad, informó el portal Razones de Cuba, recayó también sobre el líder del grupo, el ciudadano Enrique Tarrio.
La condena de Nordean es igual a la que recibió el fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, por la conspiración que pretendía que el expresidente Donald Trump (2017-2021) continuara en la Casa Blanca.
Inicialmente, la Fiscalía había solicitado 27 años de cárcel contra Nordean, el ultraderechista que se hizo popular al encabezar a los asaltantes usando un megáfono.
El veredicto contra Nordean se suma, agrega el portal de noticias, “al de otros tres cabecillas o miembros destacados de esa organización pronunciado esta semana”.
Por la misma causa, el sábado se conoció que Dominic Pezzola, “quien rompió con un escudo policial robado la primera ventana por la que los manifestantes entraron al Capitolio, recibió 10 años de cárcel, 10 menos de los que solicitaba contra él la Fiscalía”.
Otros de los condenados la pasada semana fueron Josph Biggs, conocido como lugarteniente de Tarrio, y Zachary Rehl, exlíder en Filadelfia, quienes recibieron 17 y 15 años de prisión, respectivamente.
Durante todo el proceso se dieron a conocer, por parte de los fiscales, “mensajes y videos publicados por los propios acusados y otros miembros del grupo”, en los que se llamaba a la violencia y a la oposición contra el cambio en la presidencia.