ONU sobre el 20 de Mayo: “La verdad y la justicia es clave para profundizar el estado de derecho”

En 2017, la Oficina del Alto Comisionado declaró en referencia a Uruguay que era necesario lidiar con el pasado reciente “para que la sociedad pueda mirar hacia el futuro sin miedo, y el derecho internacional de los derechos humanos es clave en este cometido”
0
314

“El derecho al acceso a la justicia y a la reparación de los delitos de desaparición forzada se garantiza a través de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas[1] de la ONU que Uruguay ratificó en 2009. Conocer el paradero de las víctimas, así como esclarecer la forma de su desaparición, es un derecho de las familias y de la sociedad uruguaya en general.

Uruguay ha recibido diversas recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU sobre la búsqueda de desaparecidos, el esclarecimiento de los delitos de desapariciones forzadas y relativas a asegurar las condiciones para que esto no vuelva a suceder.

Este 20 de mayo, Naciones Unidas en Uruguay envía un cálido abrazo a familiares de desaparecidos que no podrán marchar en silencio como cada año a causa de la pandemia. Reafirmamos que la verdad y la justicia es clave para profundizar el estado de derecho y saludamos todos los esfuerzos que el Estado en su conjunto, con la Institución de Derechos Humanos, está realizando para lograr conocer el paradero de las uruguayas y uruguayos desaparecidos”, dice el comunicado de las Naciones Unidas dado a conocer hoy.

Otras noticias relacionadas con este tema: