Organizaciones de ollas populares se organizan para exigir derechos

El martes 7 de julio se realizará una movilización frente a la Torre Ejecutiva para seguir juntando firmas en apoyo a la renta básica. El documento se entregará al gobierno nacional como lo había adelantado EL POPULAR.
0
315

Por María José Pedraja

En el día de hoy se realizó una actividad con la participación de los integrantes de las Organizaciones Sociales que nuclean a las ollas populares de Montevideo y de la Zona Metropolitana. Ante la difícil situación que enfrenta la población por la pandemia y que impacta en la población más vulnerable, se realizó en SUTEL (sindicato de trabajadores de ANTEL) un encuentro  para solicitarle al gobierno un Ingreso Básico de Emergencia.

Es así que se resolvió realizar una concentración en la Plaza Independencia el martes 7 de julio, donde se levantarán firmas por parte de las organizaciones sociales con  el apoyo del PIT-CNT, para luego ser presentadas en la Torre Ejecutiva.

EL POPULAR consultó a Paola Beltrán del Mercado Popular de Subsistencia e integrante de la Coordinadora de Villa Española.

“La Coordinadora Solidaria de Villa Española nuclea más de 20 olla populares y se encuentra ubicada en Corrales y Varela desde el primer día de la pandemia, hay mucha pobreza en esa zona y al no tener los comedores de las Escuelas tratamos de hacerlo nosotros. Hay más de 180 niños y 70 mayores aproximadamente levantan la comida diariamente”, contó Beltrán.

Lo que se espera es juntar a todas las ollas para analizar y discutir el papel de las mismas con una perspectiva más allá de lo concreto de resolver la comida a diario.

“Para ello se necesita la inclusión de vecinas y vecinos que están en el seguro de desempleo y hacen el mayor esfuerzo para poder dar un plato de comida. Lo que promovemos es que esas mismas redes entre ollas confluyan entre si y por eso hablamos de la posibilidad de hacer un encuentro metropolitano en la segunda quincena de julio, para en conjunto lograr un movimiento con voz propia”, explicó Beltrán.

“No solo se trata de asistir, sino de apostar a una cuestión más reivindicativa, o sea que se haga cargo quien le competa, como por ejemplo el gobierno a través de la renta básica, o el salario mínimo de emergencia”, apuntó.

 Planilla de firmas

“La propuesta de las firmas surge desde el PIT-CNT y nosotros lo discutimos con la Coordinadora con las ollas y  se hace acuerdo en tomar esto y llevarlo a cada olla y juntar las firmas. Hay una situación de pandemia que es real, pero también la situación económica y social que se tiene que atender. No se puede depender de las ollas solidarias sino que debe existir una colaboración con los trabajadores y las trabajadoras, los que están en seguro de desempleo y también los informales que son muchos que se quedaron sin ningún tipo de sustento”, apuntó.

“Las donaciones del PIT-CNT  han sido muy importante, también de la ONAJPU (jubilados) que se sumaron. También tenemos que vincular a los municipios con una perspectiva de trabajo en los diferentes territorios, decir quiénes somos, presentarnos para darle cierta garantía a las ollas”, agregó.

“Luego tener una instancia de dialogo con la Intendencia de Montevideo, ver cuál es la situación ante los malos entendidos en base a las inspecciones. ¿Cuál es el marco de garantía que nos da el gobierno departamental y municipal para seguir desarrollando el trabajo, de qué manera nos pueden apoyar y fortalecer el trabajo que están haciendo los y las vecinas en el barrio?”.

Otra noticia relacionada:

Usuarios de 350 ollas populares presentarán carta al presidente Lacalle Pou solicitando una renta básica: https://elpopular.uy/usuarios-de-350-ollas-populares-presentaran-carta-al-presidente-lacalle-pou-solicitando-una-renta-basica/